Servicios en el Hostal Quipu

Hostal quipu te ofrece los siguientes servicios, siempre en búsqueda de tu comodidad. Buscando que nuestra atencion sea la mas amigable y personalizada para nuestros clientes.

Llegaste del tour de Machupichu Tarde o tienes que salir muy temprano para ir al terminal del tren,  incluso si deseas aprender a  preparar un plato cusqueño con tus amigos. Hostal quipu te ofrecemos el servicio al acceso a la cocina para que prepares una deliciosa comida en compañía o simplemente una merienda,  la ubicación es ideal por si quiere ir a un mercado, encontrándose al mercado San Pedro o mercado principal de cusco muy cerca del Hostal.

Si vino de improvisto a conocer cusco y no presenta ningún tour con ninguna agencia, utilice el servicio de Información Turística. Donde le diremos como y donde tomar el bus para ir al destino que usted quiere ir a conocer, y donde de ir a comprar los boletos  de tren y tickets para Machupichu, siendo también nuestra ubicación favorable para este servicio, ya que nos hallamos a una cuadra de la estación de tren y menos de 15 min caminando donde venden los boletos turísticos para los tour, y muy cerca de muchas agencias.

Si desea ver televisión puede solicitar  el servicio de TV a su pedido, para que mire el canal que usted desee, en la comodidad de su habitación y en compañía.  Tienes tu laptos o Iphone y quieres ver una película solicita el servicio de Wi-fi gratuito 24 horas al día, o simplemente para estar en contacto con tus redes sociales.

Llego a Cusco, y no sabe cómo llegar a nuestro hostal. El servicio de Traslado del Aeropuerto  le facilitara la llegada a nuestra ciudad imperial del cusco, solo debe indicarnos a qué hora es su vuelo y en la empresa aérea llegara. Y si se retrasó el vuelo no se preocupé, estaremos  en contacto con usted esperándolo con una cálida bienvenida.

Posted in agencias de viajes, bed and breakfast cusco, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, costumbres, costumbres y fiestas, cultura, cultura andina, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, Hosyal quipu, hotel in cuzco, hoteles cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, Peru, plaza de Armas, Quipu Cusco, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, Uncategorized, world | Leave a comment

CONOCE CUSCO CON ESA PERSONA ESPECIAL POR SAN VALENTIN

 Día de San Valentin, o Día de la amistad y del Amor, como también se le conoce, es una ocasión ideal para pasar un momento perfecto con la persona que tanto te ama y expresarle sus sentimientos. Aquella persona que creas hermosos recuerdos es usualmente la persona con la que puedes emprender aventuras y conocer diferentes lugares.

Sorprenda a su pareja en el día de San Valentin con una celebración por todo lo alto, trayéndola a conocer Cusco, recorriendo el camino inca y solicitando que los apus te den su bendición, así como ellos bendijeron el amor del general Ollantay y Cusi Quollur.

El hotel Quipu es ideal para disfrutar un este viaje con tu pareja, cómodo y tranquilo. Y muy cerca del centro de la ciudad por si quieren salir a cenar o dar una vuelta, mientras observan el cielo cusqueño. Ese día el clima cusqueño se muestra romántico mostrando su hermoso color nocturno estrellado. La habitación ideal para una estadía con tu pareja, con ducha caliente las 24 horas del día, con camas confortables para descansar después de haber conocido el Cusco.

Puedes tener una hermosa cena, en el patio del hotel, un lugar perfecto por su elegante decoración y armonía con la luz, hace que una conversar sea mucho más agradable con esa persona especial, recordándole lo mucho que la quieres.

Sin embargo, San Valentin también es el día de la amistad, Pasa momentos con tus amigos al conocer cusco, el hotel quipu posee habitaciones triplex y habitaciones cuádruplex. Cada habitación tiene su baño privado, para la comodidad de ustedes.

Hostal Quipu, les desea que compartan gratos momentos con sus amigos, y que su número de amigos crezca al venir a Cusco, y tal vez hasta conozcan a su persona especial.

Posted in agencias de viajes, centro historico, ciudad imperial, complejo arqueologico, costumbres, costumbres y fiestas, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, fiestas, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, Hosyal quipu, hotel in cuzco, hoteles cusco, inca trail, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, Peru, Quipu Cusco, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, Uncategorized, world | Leave a comment

CELEBRA LOS CARNAVALES EN CUSCO

Los carnavales, se trata de una fiesta tradicional que se celebra entre los meses de enero y marzo, tradicional por el colorido de sus danzas y juegos acompañados con agua y talco. El canto y el baile incaico subsisten en la danza. Los quechuas han hecho de los carnavales un medio especial para realzar su raza y dar culto al amor, la tierra y la fecundidad, a través de alegres coreografías llenas de color.

La fiesta de los carnavales se realiza en diversos distritos y provincias del departamento del Cusco, en especial, por el valle sagrado de los Incas y así como por el Valle Sur. Donde en diversos pueblos del Cuzco, el carnaval introduce peculiaridades como la Yunza de los Solteros y Casados.

Festividad que une a la población cusqueña a través de la alegoría y el juego mesurado. Las “yunzas o cortamontes “, que consiste en un árbol decorado con regalos, donde pueden bailar parejas de casados o de solteros y participar cortando el árbol hasta que caiga, son el principal atractivo de esta fiesta que consiste en la profusión del juego con agua, talco y mixtura.

La fiesta principal del Carnaval Cusqueño se realiza en la Plaza de Armas del Cusco, con la presentación de instituciones públicas y privadas, que ofrecen lo mejor de sus danzas, comparsas y pandillas, muchas de ellas ganadoras de los diversos Festivales carnavalescos del valle Sur y Valle Sagrado de los Incas.

De igual forma, se desarrolla un festival gastronómico carnavalesco, en donde los diversos potajes y bebidas predominan como como el puchero o t´impu para el deleite y satisfacción del público asistente; pero también se Kapchi, que es a base de habas. Se disfruta de la deliciosa Frutillada.

OCTAVA O KACHARPARI (DOMINGO)

Tambien conocedo como remates de los carnavales caracterizado por las danzas, juegos y variedad de potajes propios de las festividades. En algunas zonas de Cusco se llevan a cabo las Yunzas o Cortamontes que consiste en plantar artificialmente un árbol adornado con regalos diversos, alrededor del cual se baila en ronda, con la ayuda de un machete se busca tumbar el árbol para que los asistentes se hagan acreedores de alguno de los regalos. Con la octava de carnavales se despide esta importante festividad.

Posted in agencias de viajes, bed and breakfast cusco, Calca, centro historico, Chinchero, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, costumbres, costumbres y fiestas, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, escuela cusqueña, fiestas, fortaleza de kuelap, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, Hosyal quipu, hotel in cuzco, hoteles cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, Lares, Lucre, Paucartambo, Peru, Pisac, plaza de Armas, Puno, Qenqo, Quillabamba, Quipu Cusco, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, Uncategorized, Urubamba, vallae sagrado de los incas, Valle Sagrado, valle sagrado de los incas, world | Leave a comment

VEN Y CELEBRA EL DÍA DE LAS COMADRES ESTE 8 DE FEBRERO

Pase por Cusco estos carnavales, y disfruta con tus amigas el día de las comadres. Creando fantásticos recuerdos, y tomate una foto con una de estas muñecas este Jueves 8 de Febrero.

El día de las comadres, a diferencia de del día de compadres es un día en honor a las mujeres, donde se realizan diversas alegorías que buscan representar de manera irónica a las autoridades, algún personaje representativo ya puede ser algunas  vecinas del barrio o del vecindario.

La tradición del Día de las comadres, fue pasado de generación en generación en Cusco, donde que este caso las mujeres salen con sus comadres (es una forma de decir aquellas amigas que conversan mucho) a tomarse una deliciosa frutillada o una chicha.

El jueves de comadres (mujeres), es similar al de los compadres, es el momento en el cual los compadres cobran revancha y venganza ante las comadres y los hacen con mayor fuerza, causando alegría, mucha burla y broma en el pueblo, sustraen sus polleras, vestidos, un calzón, un sombrero o un sostén, para ensamblar la muñeca lo hacen exagerando particularidades físicas como los senos, el trasero, el rostro, o algún defecto, etc. todo es risa.

El día de las comadres como el día los compadres es un concurso, solo que en este caso los compadres (o los varones hacen las muñecas de manera sarcástica), siendo una competición quien realiza el muñeco más llamativo y vistoso.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

DIA DE LOS COMPADRES

Este año el día del compadre cae el 1 de febrero, ya que el día de los compadres varía cada año.

Llegando febrero, también llega la alegría de carnavales tradicionales, y también los días de los compadres y comadres, donde se muestran tradiciones y costumbres que se han pasado de generaciones en generaciones. Como toda buena tradición estas se ya no son tan frecuentes como antes que los encontrabas en cada esquina; sin embargo los mercados, como en algunas calles puedes encontrar los famosos muñecos de los compadres, los cuales solo se ven por unos días antes de comienzo al día de comadres.

Este dia es una fiesta en honor a todo los varones que comparten actividades y relaciones sociales en el entorno cusqueño. Donde se les llena de mucho color, serpentinas, trajes coloridos a los compadres les pintaron los rostros. Compartiendo un delicioso vaso de Chicha o Frutillada, para luego comer uno de los platos típicos de febrero el Puchero.

Cada muñeco es único en su diseño, los cuales están vestido de diferentes maneras y con serpentinas en su cuello en representación a los carnavales. Donde la costumbre local es de colgar a un compadre, como una broma o sátira a algún compadre del entorno, se arma un muñeco de trapo que se parezca a un compadre, le escriben su nombre y hacen frases graciosas en pequeñas pancartas para sacar las carcajadas al público.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Habitacion Triple, para un viaje de amigos o familia

En estas vacaciones, viajar con la familia o con los amigos lo hace mucho más Entretenido. Para lo que una habitación triple lo hace mejor. Para contarse cuentos en las noches, o reírse de sucesos que hicieron su viaje más entretenido. Ver las fotos tomadas ese dia, y compartirlas con tus amigos, ya poseemos el Wi- Fi de alta velocidad.

Esta habitación triple posee un estilo de elegancia con 3 camas confortables y cómodas, para que usted descanse de su diferentes tours  o paseos por la ciudad del cusco. El decorado de la habitación es colonial, con algunos cuadros que adornan la pared de la habitación. Cuenta con un armario para que el visitante pueda guardad sus cosas con seguridad.

Nuestra habitación triple tiene un baño privado muy cómodo y confortable que cuenta con ducha de agua caliente las 24 horas del día. Especiales para esos días donde hace frio y su tour comienza muy temprano, o si simplemente quiere ir a comprar un boleto hacia Machupicchu, ya estamos cerca a la estación de san Pedro donde venden los boletos (hora de atención de estación de San Pedro).

Si usted desea puede ir al mercado ya que estamos muy cerca, donde puede comprar alimentos, para luego cocinarlos en una cocina compartida, o puede mandar a que se le prepare algo. Para los que llegan a Cusco, quipu hotel les invita un delicioso mate coca, para prevenir el soroche de la altura.

Posted in bed and breakfast cusco, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, costumbres, costumbres y fiestas, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, Hosyal quipu, hotel in cuzco, hoteles cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, news, Peru, tour cusco, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, Uncategorized, world | Leave a comment

Qorikancha, El templo del Sol

Originalmente se llamaba Inti Kancha (Templo del sol), fue considerado un lugar sagrado por los Incas, lugar donde se rendía pleitesía al dios Inti (sol), solo se podía entrar en ayunas, descalzo y con una carga en la espalda en señal de humildad, así lo ordenaba el sacerdote Willaq Uma.

Se ubica la plazoleta de Santo Domingo en el actual recinto del templo y convento de Santo Domingo, construidos sobre los restos del Qorikancha y se extiende hasta la Av. El Sol.

Partes del Qorikancha

El Templo del Sol

Fue el Templo principal donde existe un disco representando la figura del Sol de una plancha de oro más gruesa que las otras planchas que cubrían el templo.

El Templo de la Luna

Este templo es la más cerca del Templo del Sol, estaba forrado con tablones de plata.

El Templo de las Estrellas

Separado por un hermoso callejón, se utilizaba para divinizara o para presenciar fiestas o sacrificios realizados en el patio rectangular.

El Templo de Illapa o Chuki Illapa

Templo del rayo, relámpago y trueno tiene tres puertas de jamba simple, equidistantes y ligeramente trapezoidales.

El Templo de K’uychi o Arco Iris

Una parte de este templo fue demolida por los españoles para construir los edificios del Convento de los Dominicos.

IntiPampa

Es el lugar donde se quedaban los nobles sus cortes, personal de servicio, bailarines, etc. cuando en el curso de fiestas el inca y la nobleza se trasladaba al Qorikancha. Este lugar actualmente corresponde a la Plaza de Santo Domingo.

El Jardín Solar

Se convirtió en el gran depósito de ofrendas que de todas las naciones sometidas y confederadas traían para el dios Sol, en la época colonial se convirtió en huerto de los frailes dominicos.

Las Fuentes

Existieron 5 fuentes de agua, los orígenes del agua de las fuentes fue un secreto guardado. Las fuentes tenían significancia religiosa y eran decoradas con metales preciosos.

Horario de atención:

Lunes a Sábado: 08:30 a 17:30

Domingo: 14:00 a 17:00 hrs.

Costo: S/.10.00 (No está incluido en el Boleto Turístico)

 

Posted in arquitectura inca, bed and breakfast cusco, camino inca, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, costumbres, costumbres y fiestas, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, Hosyal quipu, hotel in cuzco, hoteles cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, korinkancha, patrimonio cultural, Peru, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, Uncategorized, world | Leave a comment

Habitaciones Tradicionales

Habitaciones Simples

Tuvimos habitaciones simples; cada habitación es confortable porque el acabado del piso es de madera. Y creemos que en su privacidad, las habitaciones tienen baño propio donde puede tomar una ducha caliente las 24 horas del día, luego puede relajarse en la cómoda cama al mismo tiempo que mira la televisión. Si tenías hambre, la habitación simple tenía una cocina compartida; donde puedes tomar un mate de coca si te sientes mal. Si necesita trabajar, puede usar la alta velocidad de Wi-Fi. El estilo de la habitación es elegante y confortable.


Habitaciones Dobles

Tuvimos habitaciones dobles; cada habitación es confortable porque el acabado del piso es de madera. Y creemos que en su privacidad, la habitación tenía su propio baño donde puede tomar una ducha caliente las 24 horas del día, luego puede relajarse en la cómoda cama al mismo tiempo que mira la televisión. Si tenías hambre, tenía una cocina compartida; donde puedes tomar un mate de coca, si te sientes mal o puedes cocinar comida típica, tienes que hacer una cena romántica. Si necesita trabajar o alguien quiere usar alguna red social, puede usar la conexión Wi-Fi de alta velocidad. El estilo de la habitación es elegante y romántico, es ideal para viajar acompañado.

Posted in ciudad imperial, costumbres, costumbres y fiestas, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, Hosyal quipu, hotel in cuzco, hoteles cusco, news, patrimonio cultural, Peru, Quipu Cusco, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, Uncategorized, world | Leave a comment

CALLE FIERRO, NUESTRA UBICACIÓN

El hotel Quipu se halla en calle Fierro, se halla en el centro de la ciudad por lo que nos muestra las tradicionales casonas coloniales, donde se hallan vestigios del virreinato y una base de construcciones incas. Las Casas coloniales poseen una puerta y un patio característico en cada una siendo su marca personal.

El hotel Quipu nos muestra un local muy encantador de arcos de piedra pulida, al igual que el patio, un jardín suave y armonioso, para la vista de los visitantes. Siendo una calle céntrica aún mantiene su tranquilidad, donde uno puede tomar un desayuno cómodamente, sin preocuparse de los sonidos de la calle.

Sin embargo la ubicación es estratégica, al estar en la calle Fierro en medio de dos Iglesia importantes, las cuales son la iglesia de San Pedro y la Iglesia de Santa Ana, las cuales están abierto al público para una visita, mostrando sus hermosas decoraciones.

Si usted desea ir a comprar algo se halla muy cerca al mercado de San Pedro, donde puede comprar desde recuerdos hasta probar alguna comida tradicional a calle se halla a tres cuadras de la plaza San Francisco y a cinco cuadras de la plaza de Armas. Por lo que puede fácilmente dar un paseo por la ciudad y volver sin ninguna preocupación.

Como toda calle en Cusco tiene su historia, la calle Fierro no es una excepción. Se llama por Nicanor Ferro, el cual fue español cruel y avaro, tuvo 4 casa y 2 galpones al mediar la calle. Lo cual es un pequeño lapsus lingue al cambiar Ferro por Fierro.

Posted in arquitectura inca, bed and breakfast cusco, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, costumbres, costumbres y fiestas, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, escuela cusqueña, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, Hosyal quipu, hotel in cuzco, hoteles cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, Peru, Quipu Cusco, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, world | Leave a comment

Los petroglifos de Hinkiori

Aunque Cusco resulta ser uno de los dos departamentos con mayor concentración de sitios petroglíficos en la Amazonía peruana, éstos están localizados casi exclusivamente en las cuencas de los ríos Urubamba y Yanatile, al sureste de esta zona sólo existen algunos sitios aislados, como los grabados de Hinkiori, en la zona cultural del Parque Nacional del Manu, y los petroglifos de Bajo Madre de Dios en el distrito Las Piedras, provincia de Tambopata.

Los petroglifos de Hinkiori se encuentran en el distrito Kosñipata, provincia de Paucartambo, en la margen derecha del río Queros, un tributario del río Kosñipata que, junto con otros ríos de la zona, forma el Alto Madre de Dios cerca del centro poblado de Pillcopata. El sitio se encuentra a una altura de 825 m.s.n.m.

En época de lluvias, el caudal del río Queros crece hasta 2 m. de altura y el sitio donde aflora la roca se convierte en una isla, o es cubierto totalmente por el agua.

El sitio arqueológico más interesante resultó ser la roca con los petroglifos en el río Queros. Interpretó los íconos como fosfenos y como lenguaje simbólico que transmite un significado espiritual-cultural y dejó claro que los autores de los grabados no serían de afiliación inca, sino de pueblos amazónicos.

La denominación del lugar se lo conocen como “Jinqkyori”, que quiere decir “roca”; tamnien se lee “Shinkiori” o “Xinkiori”, traducido como “roca pintada o grabada”. Pero se usaría más adelante el nombre “Hinkiori” por corresponder al nuevo alfabeto de los Huachipaeri y para diferenciarlo del nombre del centro poblado de Queros y del río del mismo nombre en el distrito de Kosñipata.

Los petroglifos de Hinkiori, grabados en una roca grande de pátina oscura enclavada en medio del río Queros en la provincia de Paucartambo del departamento de Cusco. Fueron tallados en las caras superiores y laterales de la roca. Se distinguen 22 motivos.

Aunque existen motivos de Hinkiori que poseen un carácter universal (espirales y círculos concéntricos) también se encuentran en petroglifos y pinturas rupestres de la parte andina del Cusco, la mayoría de los grafismos pueden considerarse característicos del ámbito amazónico llegaron a establecer 13 motivos recurrentes que ellos llaman “pilot motifs”.

Posted in Uncategorized | Leave a comment