la casona colonial

La Casona Colonial

La casona colonial fue una parte del desarrollo de las primeras urbes de las colonias españolas y portuguesas en Latinoamérica.

La casona colonial tiene las mismas características, formales y funcionales de otras casonas coloniales, nacen (al igual que la mayoría de la arquitectura colonial española) de la fusión entre la obvia impronta arquitectónica traída por los colonizadores y el nuevo contexto encontrado en la región, con la mano de obra, los materiales, las técnicas y artistas locales crean una arquitectura con tradiciones e identidad propia.

La casona colonial tradicional de la ciudad Cusco se inspiró en el modelo español combinado con la arquitectura Inca. Como las paredes son realmente hechas de adobe y en la base de restos Incas. Estas casas que ocupaban una manzana completa y estaban construidas en torno a tres patios centrales, que eran el centro de las actividades familiares.En la casona colonial poseen un diseño único en las puertas y ventanas, haciéndolas más atrayentes a la vista. Usualmente el marco de las puertas y ventanas son gruesas, usando madera de roble o cedro, esto dependía mucho de estatus del dueño de la casona colonial.

También otras de sus características, son los candelabros o luces. Que se hallan en la habitación suelen tener un acabado y un diseño artístico abstracto, de un color dorado, siéndolo como una obra de arte.

Posted in agencias de viajes, arquitectura inca, bed and breakfast cusco, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, escuela cusqueña, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, Hosyal quipu, hotel in cuzco, hoteles cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, patrimonio cultural, Peru, plaza de Armas, Quipu Cusco, textileria, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, Uncategorized, vallae sagrado de los incas, Valle Sagrado, valle sagrado de los incas, world | Leave a comment

Festividad de la Inmaculada Concepción

Festividad de la Inmaculada Concepción

En el mes de Diciembre, todos los años en Cusco se realiza la festividad de la Inmaculada Concepción, una festividad realizada en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción. El cual consiste principalmente en una misa en su honor, la cuual se lleva en todas las iglesias de Cusco.

Esta festividad de la Inmaculada concepción se lleva en todo el cusco, pero en la provincia de Acomayo, en el poblado de Ninabamba, es donde se festeja con mayor magnitud.Donde el poblado de Ninabamba decora sus calles coloridamente, preparandose con diferentes danzas las cuales son tradicional de la zona de acomayo.

La Festividad son desde el 6 de Diciembre hasta el 11 de diciembre, donde el dia principal es el festividad de la Inmaculada Concepción es el 8 de diciembre, la celebración comienza a las 6:00 con camaretazos para avisar que la misa en honor a la virgen va a comenzar, luego saliendo de procesión, acompañada de sus danzantes.

El 9 de diciembre continúa la misa y prosesion,donde comienza con  la presentación de bailes típicos, folklor, competiciones con caballos de paso y concurso de talentos.Siendo un turismo mas vivencial.

El 10 de diciembre , comienza el traspaso de cargo de mayordomos, para el siguiente año. Donde se presentaran las musicas tradicionales de cada comparza que se presenta a la virgen en su festidad. El 11 de diciembre, en la festividad de la Inmaculada Concepción presentaran su respestos con la celebración con gran pomposidad y devoción los pobladores.

Posted in ciudad arqueologica, ciudad imperial, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, escuela cusqueña, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, Hosyal quipu, hotel in cuzco, hoteles cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, Peru, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, world | Leave a comment

Iglesia de Santa Ana

La Iglesia de Santa Ana

La Iglesia de Santa Ana, es una construcción colonial, que se encuentra localizada, dentro del distrito de Cusco, en la provincia y región del mismo nombre. Esta iglesia, fue creada en el año 1560, y es considerada una de las iglesias menores del Cusco.

Como un rasgo peculiar, esta iglesia se encuentra en lo alto del Cerro Carmenca, en el Barrio de Santa Ana. Arquitectónicamente, la iglesia de Santa Ana, es una construcción que se caracteriza por presentar un diseño bastante sencillo, típico de las construcciones de las afueras de la ciudad.

La iglesia de Santa Ana, presenta una sola nave, y su estructura se encuentra hecha tanto con el uso de piedra como de adobe; donde el primer material puede observarse en los cimientos de la estructura. Arriba de los muros de adobe de este templo, se asienta un techo de tejas que se abre a dos aguas.

A la nave central del templo, acompaña una única torre que se encuentra separada de la estructura. La torre que presenta la iglesia de Santa Ana, es una estructura que sorprende por su talla y su ubicación, misma que la permite ser avistada, incluso desde el mismo centro histórico del Cusco. Esta torre comprende en su interior un campanario que albergar campanas bastante sencillas.

Posted in bed and breakfast cusco, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, escuela cusqueña, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, Hosyal quipu, hotel in cuzco, hoteles cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, Peru, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, Uncategorized, world | Leave a comment

Waynapicchu

Waynapicchu

Huaynapicchu o Waynapicchu es una palabra quechua que traducida al español significa “montaña joven” con una altitud de 2667 msnm, forma parte de las estribaciones orientales del macizo de Salcantay, en Cusco, Perú. Es parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos.

Waynapicchu esta ubicada al norte de la ciudad Inca es conocida principalmente por ser la montaña que aparece detrás de Machupicchu de la mayoría de fotografías panorámicas o fotos postales de los restos arqueológicos incas de Machupicchu.

El camino esta en el extremo norte de Machupicchu atraviesa la estrecha lengua de tierra que conecta las montañas Machupichu y Waypicchu. Luego el camino se bifurca. El ramal derecho asciende a la cima. Su construcción debió ser ardua y en extremo peligrosa, ya que para el acceso se requiere que la persona no sufra vértigo, problemas de corazón o respiratorios. Ya que es un camino muy empinado, estrecho, que incluye varios tramos con escalinatas talladas en la roca viva al borde mismo en la pared vertical de roca.

Hay algunas construcciones menores coronando a Waynapicchu, como una piedra grande labrada en forma de trono que se conoce como “Silla del inca”, también tiene increíbles edificaciones incas construidas al lado de acantilados, terrazas agrícolas, construcciones que posiblemente fueron parte de un observatorio astronómico y el hermoso Templo de la Luna, construido al interior de una cueva natural muy cerca de la cima de la montaña.

Al llegar a la cima, uno puede ver la magnífica vista que ofrece la ciudadela de Machupicchu y del río Urubamba al fondo del Cañón, cuyas aguas turbulentas se oyen tronar aún en un sitio tan elevado. El nevado Salcantay es visible desde aquí como lo es también la curiosa alineación que existe entre el Waynapicchu.

Siendo un ascenso de 1 hora a 2 horas, ingresando en dos turnos el 9:00 am y el 11:00 am ya que en cada turno solo se permite el ingreso de 200 personas, siendo en total 400 personas. Para el ingreso a Waynapicchu se debe hacer reservas con anterioridad. y el momento de su ingreso firmaran un cuaderno, registrandose asi en ingreso y la salida.

Posted in ciudad arqueologica, complejo arqueologico, cultura inca, tourist information, Turismo Cusco, turist in cusco, vallae sagrado de los incas, Valle Sagrado, valle sagrado de los incas, Waynapicchu | Leave a comment

salkantay

Salkantay

El nevado del Salkantay es conciderado en cusco, uno de los mayores Apu tutelares, con una altitud de 6271 m. de altitud. Se puede observar hermosos paisajes andinos, poseyendo un abra de 5000 m, en estas lugares tenemos la posibilidad de observar Cóndores y Alpacas en su hábitat natural.

En este viaje encontraremos el hermoso y gran nevado Salkantay podremos tomar baños en aguas termales naturales, tan relajantes. Y algunas plantas frutales y una gran variedad de orquídeas, como si fuera poco podremos probar el mas sabroso café del Perú. Ya que el trayecto hacia el nevado comienza desde sus faldas.

En punta que se eleva a más de cinco mil metros de altura y también con lenguas de hielo que caen de manera vertiginosa y forman lagunas glaciales. Los tour hacia el Salkantay es uno de los grandes atractivos del Cusco. La Cordillera de Vilcabamba, donde se halla el macizo del Salkantay, es una zona hermosa y solitaria.

El nevado de Salkantay Tambien es observado desde la montaña de Machupichu, si tienes suerte de que sea un dia soleado con una vista despejada. Veras los nevados que rodean a Machuppichu, haciendola mas imponente.

Dominada por el mismo Apu Salkantay posee numerosos nevados de gran elevación. Todos ellos son visibles desde Chaquicocha hasta Phuyupatamarka, en ese trayecto lo observamos podemos ver el majestuoso Salkantay antes  de realizar el descenso hacia Wiñaywayna.

El nevado de Salkantay está rodeado de profundos valles y quebradas, lo que hace su recorrido interesante pero a la vez agotador, sin embargo la vista es única.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Khipu

El Khipu Inka

El khipu Inka o Quipu Inka, era una herramienta que utilizaban los Incas y las sociedades precedentes para llevar el registro y la contabilidad. La palabra Khipu significa nudo, ligadura, atadura, lazada.

El Khipu más antiguo data del año 2.500 a.C. y fueron utilizados hasta la colonización del Imperio Español ya que fueron destruidos por los colonos. Los Khipus normalmente estaban hechos de algodón o lana a base de pelo de llama o alpaca. Estos se coloreaban y se anudaban. Una vez hecho los hilos se codificaban en valores numéricos siguiendo un sistema posicional de base decimal.

Un Khipu tenía una cuerda central la cual salían distintas cuerdas de diversos colores, tamaños y formas. Habitualmente los colores representaban sectores y los nudos cantidades (la ausencia de nudo implicaba un cero). También podía suceder que de las cuerdas principales apareciesen otras cuerdas secundarias directamente relacionadas. Los Khipus han sido una herramienta de transmisión y registro de la información. 4.500 años más tarde nace una nueva forma de llevar a cabo el registro y la contabilidad. El nuevo Khipu ya no tiene ni cuerdas ni nudos pero guarda la naturaleza intrínseca de la herramienta: un mecanismo que permite facilitar y agilizar unas tareas presentes desde tiempos inmemorables.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

El Museo Inka

El Museo Inka

El Museo Inka funciona en casona colonial construida por el admirante español Francisco Alderete Maldonado a principios del siglo XVII. De ahí se le conocio popularmente como la Casa del Almirante.

El Museo Inka, se ubica en una plaza pequeña a una cuadra de la Plaza de Armas, donde este es un buen mirador de la Plaza de Armas. Fue reconstruida por Pedro Peralta de los Ríos luego del terremoto de 1650 y nuevamente fue restaurada por la Universidad San Antonio Abad del Cusco después del terremoto de 1950. Actualmente, El Museo Inka ostenta el escudo de armas de sus reconstructores, que agregaron la atractiva portada plateresca que hoy luce, así como su gran patio de arquerías y los salones artesonados.

El Museo Inka se divide en Cuatro sectores: el sector de Pre-Inka, Inka, Colonial y contemporanea. Estos se observaen diferentes sectores.

El Museo Inka, presenta en exposicion una vasta colección de Keros Inkas (Vasos Ceremoniales de Madera), tejidos pertencecientes a la Cultura Inka y pre-Inka, e Idolillos en Oro y plata. Sin Embargo, el mayor actractivo, El Museo Inka, es la colección de Momias Inkas.

Museo Inka, exposición de momias Inkas.

También en el Museo Inka presentan una exposición del tiempo colonial, temporada del virreynato, tambien como vestimentas que utilizarón, y por ultimo el Contemporaneo donde se expone el pago a la Pachamama.

El Museo Inka, tambien nos muestra como actualmente, la tradicion de tejido no a desaparecido ya que hace una exposicion en vivo.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Tambomachay

Tambomachay

Tambomachay o Banos del Inka se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Cusco y a 0,6 kilómetros de Pukapukara. Para llegar a Tambomachay puede tomar el trasporte público o privado en dirección a la ruta de Pisac.

La palabra Tambomachay proviene de las palabras quechuas Tampu (alojamiento colectivo) y Mach´ay (lugar de descanso). Pero otros estudios señalan que la palabra “machay” significaría “cavernas”; lo que explicaría las peculiares formaciones rocosas naturales. En la civilización inca, estas cavidades son consideradas medios de conexión con el mundo de los muertos.

En Tambomachay es notable su excelencia arquitectónica. Se observan cuatro muros o terrazas escalonadas adosadas al cerro, construidos sobre la base de poliedros irregulares de piedra labrada, magistralmente ensambladas, y que forman tres andenes paralelos. Sobre el último se erige un grueso muro (15 metros de longitud por 4 metros de altura) adornado con cuatro hornacinas. Las piedras han sido perfectamente encajadas. Presenta cuatro grandes nichos u hornacinas trapezoidales de dos 2 metros en promedio. Frente a la construcción hubo un torreón circular que debió tener fines de defensa y comunicación.

Se rendía Culto al Agua en el complejo de Tambomachay, ya que se halló un sistema hidráulico extraordinario. Dos canales subterráneos tallados detalladamente en la roca, transportan un flujo constante de agua limpia, durante todo el año; esta proviene de una poza ubicada en un nivel más alto, y vierte sus aguas en una pequeña poza de piedra ubicada en el nivel más bajo. Esta poza debió ser una fuente ceremonial, en la que el inca y su corte rendían culto al agua. Los baños del Inca son muy parecidos a los recintos ubicados en la ciudad de Ollantaytambo.

Posted in agencias de viajes, arquitectura inca, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, cultura, cultura inca, hostal quipu, hostales cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, patrimonio cultural, Tambomachay, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco | Leave a comment

El Templo de la Luna

Quillarumiyoc, el templo dedicado a la Luna

Se halla ubicado a  50 kilómetros del Cusco, en las pampas de Anta, se halla un sitio arqueológico único donde se hacían ceremonias de adoración a la Luna. En la Pampa de Anta, en el místico Zurite, rodeado en su entrada por la hermosa laguna, la laguna de Huaypo, donde da inicio el camino se divide uno para el Valle Sagrado y otro para la comunidad de Ancahuasi, donde se halla Quillarumoc.

Laguna de Huaypo

La hermosa Laguna de Huaypo, el hermoso pasaje. En la entrada hacia Quillarumiyoc.

En la cultura Inca, la luna fue una de las grandes deidades, como símbolo de fertilidad (en las tierras como en los cultivos), feminidad, conocimiento, y asociada a la magia (esta último se da por la mescla de culturas en la colonización). Mama Quilla, como también se le conoce, narraban que Mama Quilla es la hermana y esposa del Sol, deidad a cargo de los cultivos y de la vida que sale de la tierra. Es la madre que cuida de sus hijos los Incas, pero que también se molesta, como dice las narraciones de los ancianos; cuando la luna se pone color verde (Cuarto creciente con sus puntas difuminadas). Ese día no se puede sembrar, ni semillas y ni frutos. Ya que rápidamente se malogran incluso si los cosechas y los guardas.

Killarumiyoc

Escenificacion del Killa Raymi en el Quillarumilloc.

Killarumiyoc

Killarumiyoc Festival

En Quillarumilloc, En la entrada del centro arqueológico sorprendente con terrazas, canales de agua, andenes, extensas áreas de cultivo, y un ushnu, además de una pequeña cueva en cuyo interior hay petroglifos. En la mitad de todo ello se encuentra una enorme roca que, en su parte más escondida, posee un grabado en roca único en el Ande: un tallado semicircular, en forma de trono, dedicado a Quilla, la diosa Luna.

Quillarumiyoc

Un hermoso tallado semicircular, en forma de trono, dedicado a Quilla, la diosa Luna.

Canal de Agua

Andenes

Andenerias, para la produccion y alimentación

Quillarumiyoc es un sitio arqueológico poco conocido. Acuden a él sobre todo los amantes de las experiencias místicas para hacer pagos a la tierra y ofrendas a la luna. Este sitio ofrece imponentes vistas de las pampas de Anta, rodeadas de flores de colores y árboles de queñua y ccolles. Pero sobre todo nos da la oportunidad de llegar a un lugar cargado de simbolismo, el que nace de la adoración a la Luna que nos acompaña desde que la Tierra se formó.

Campos de cultivo al rededor de Killarumiyoc

Campos de cultivo al rededor de Quiillarumiyoc

Posted in agencias de viajes, arquitectura inca, ciudad arqueologica, complejo arqueologico, cultura, cultura andina, cultura inca, Cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, killarumiyoq, Quillarumiyoc, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Ollantaytambo is quite town

Ollantaytambo,  Archaeological center have a romantic history

Ollantaytambo is a small town, at the end of the tour to the Sacred Valley. In the time of the Incas, this town was strategically built as a military and agricultural center. This place has an amazing architecture, so it has a very beautiful landscapes and diversity.

Also it is narrated, that is called Ollantaytambo by a general, and this one was called Ollantay. This fell madly in love with the daughter of the Inca Pachacuted (Cusi Coyllur). Where young people in love lived a forbidden love, when they were discovered, they were separated. But Ollantay would fight for his love for many years, until the moment of his defeat, and taken to the Inca. The Inca Tupac Yupanqui, brother of Cusi Coyllur, I forgive them knowing the truth. To later meet with his family.

Currently, it is a beautiful town with Inca features in its square and its streets, surrounded by cultivated areas and the Urubamba River.

It is also the beginning for you to know Machupichu, the care of the Incas. But if you would like to know more about the jungle, you can go to see the other route, the Quillabamba Valley – Santa Teresa. You can observe from Ollantaytambo the Malaga Pass, which is the beginning of the Quillabamba Valley.

Come and enjoy the Sacred Valley of the Incas, and also know Ollantaytambo, with its harmonious atmosphere. I know you’ll like it.

Posted in agencias de viajes, arquitectura inca, bed and breakfast cusco, Calca, camino inca, centro historico, Chinchero, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, escuela cusqueña, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, Hosyal quipu, hotel in cuzco, hoteles cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, Machu picchu, Ollantaytambo, patrimonio cultural, Peru, Pisac, plaza de Armas, Puno, Qenqo, Quillabamba, Quipu Cusco, Sacsayhuaman, sacsaywaman, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, Uncategorized, vallae sagrado de los incas, Valle Sagrado, valle sagrado de los incas | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Leave a comment