CELEBRA LOS CARNAVALES EN CUSCO

Los carnavales, se trata de una fiesta tradicional que se celebra entre los meses de enero y marzo, tradicional por el colorido de sus danzas y juegos acompañados con agua y talco. El canto y el baile incaico subsisten en la danza. Los quechuas han hecho de los carnavales un medio especial para realzar su raza y dar culto al amor, la tierra y la fecundidad, a través de alegres coreografías llenas de color.

La fiesta de los carnavales se realiza en diversos distritos y provincias del departamento del Cusco, en especial, por el valle sagrado de los Incas y así como por el Valle Sur. Donde en diversos pueblos del Cuzco, el carnaval introduce peculiaridades como la Yunza de los Solteros y Casados.

Festividad que une a la población cusqueña a través de la alegoría y el juego mesurado. Las “yunzas o cortamontes “, que consiste en un árbol decorado con regalos, donde pueden bailar parejas de casados o de solteros y participar cortando el árbol hasta que caiga, son el principal atractivo de esta fiesta que consiste en la profusión del juego con agua, talco y mixtura.

La fiesta principal del Carnaval Cusqueño se realiza en la Plaza de Armas del Cusco, con la presentación de instituciones públicas y privadas, que ofrecen lo mejor de sus danzas, comparsas y pandillas, muchas de ellas ganadoras de los diversos Festivales carnavalescos del valle Sur y Valle Sagrado de los Incas.

De igual forma, se desarrolla un festival gastronómico carnavalesco, en donde los diversos potajes y bebidas predominan como como el puchero o t´impu para el deleite y satisfacción del público asistente; pero también se Kapchi, que es a base de habas. Se disfruta de la deliciosa Frutillada.

OCTAVA O KACHARPARI (DOMINGO)

Tambien conocedo como remates de los carnavales caracterizado por las danzas, juegos y variedad de potajes propios de las festividades. En algunas zonas de Cusco se llevan a cabo las Yunzas o Cortamontes que consiste en plantar artificialmente un árbol adornado con regalos diversos, alrededor del cual se baila en ronda, con la ayuda de un machete se busca tumbar el árbol para que los asistentes se hagan acreedores de alguno de los regalos. Con la octava de carnavales se despide esta importante festividad.

This entry was posted in agencias de viajes, bed and breakfast cusco, Calca, centro historico, Chinchero, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, costumbres, costumbres y fiestas, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, escuela cusqueña, fiestas, fortaleza de kuelap, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, Hosyal quipu, hotel in cuzco, hoteles cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, Lares, Lucre, Paucartambo, Peru, Pisac, plaza de Armas, Puno, Qenqo, Quillabamba, Quipu Cusco, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, Uncategorized, Urubamba, vallae sagrado de los incas, Valle Sagrado, valle sagrado de los incas, world. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>