Centro arqueológico de Incahuasi

Incahuasi, cuya traducción al castellano es “Casa del Inca”, es la más importante y estratégica ciudad que construyeron los Incas en el valle de Lunahuaná, ubicado en el anexo de Paullo, en el Km 30 de la vía hacia Yauyos.
A  15 km. desde Lunahuaná hasta Incahuasi (20 min. en auto Km. 30 de la carretera a Yauyos) A 60 km. desde San Vicente de Cañete hasta Incahuasi (45 min. en bus).
El lugar fue construído para ser cuartel general del Inca Túpac Yupanqui y el material utilizado fue la piedra. Se pueden reconocer tres sectores o barrios: el Barrio Incaico, el Barrio Religioso yel Palacio del Inca. El Barrio Incaico es uno de los más vistosos y en la actualidad se encuentra bien conservado. Consta de habitaciones, patios y calles. En este lugar debieron residir los oficiales. Entre estos dos sectores se ubica el Barrio Religioso, también conocido como el de las colcas (almacenes). Tiene ese nombre debido a su forma. Es un gran rectángulo dividido en su interior por mucha paredes que forman números cuartos rectangulares y cuadrados que no tienen puertas que los comuniquen. También se piensa que este edificio era el que albergaba a la tropa. Las crónicas e investigaciones arqueológicas posteriores revelaron que los Incas al conquistar esta parte de la costa le dieron un grado de importancia tal a la zona de Lunahuaná que al construir la Ciudad de Incahuasi lo hicieron a imagen y semejanza de la ciudad incaica del Cusco, según orden del Inca Túpac Yupanqui.

This entry was posted in cañete, ciudad imperial, complejo arqueologico, cultura andina, cultura inca, Cusco and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>