Chullpas de Ninamarca

Las chullpas de Ninamarca se ubican en un pequeño promontorio con desniveles pronunciados, situado a una altitud de 3,000 m.s.n.m., son estructuras funerarias de forma cilíndrica y regulares, de la época pre inca que pertenecieron a los Lupacas, grupo cultural aymara que afloro a orillas del Lago Titicaca tras la decadencia del imperio Tiahuanaco-Huari, consta de 23 mausoleos íntegros y 7 en estado ruinoso, de materiales esquisto el cual se encuentra in situ .Los mampuestos (unión de piedras) han sido unidos con mortero de barro, gravilla y la inclusión de paja, los muros no exceden los 0.50mts de ancho y los 2.30mts de altura siendo el promedio de las estructuras de 1.30mts en su interior, estas chullpas presentan techos voladizos a manera de aleros. Todo el complejo tuvo un muro hacia el lado sur que encerraba las 30 chullpas, desde su posición se domina todo el valle situado al norte del río Mapacho. Su entorno más cercano por la altitud es la vegetación de ichu con un clima frío, predominando fuertes vientos en horas de tarde.

This entry was posted in arquitectura inca, camino inca, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, cultura, cultura andina, cultura inca, Cusco, patrimonio cultural, Paucartambo, Peru and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>