Complejo arquelogico de Ollantaytambo

Situado en el valle sagrado, al N.O. y a 89 kilometros de la ciudad de Cusco, ollantaytambo es uno de los mayores complejos arqueológicos del peru; construido sobre un área aproximada de 600 hectareas, contiene en su dilatada extensión, complejos religiosos, astronómicos, administrativos, urbanos, ganaderos y agrícolas. Choquetacarpo (la estaca de oro), Choquepayan (donde brota el oro), choquepacarina (el lugar del origen del oro), choquebamba (el llano de oro, choquellusca (donde yace el oro), son los nombres de algunas montañas y lugares que lo rodean. Nombres que en su contexto religioso y simbólico no recuerdan la característica aurea y excepcional de este santuario. Enclavado en medio de una geografía cual conformación orográfica y casual posición en relación a los desplazamientos extremo del sol en el horizonte, permite el suceso de asombrosos efectos lumínicos  en sus alrededores; este lugar, por el mismo hecho único en el mundo, inspiro muchas de las fantásticas imágenes de la mitología inca, y a su vez concentro la atención de los sacerdotes y astrónomos, deseosos de establecer en él, la sede del origen mítico de sus gobernadores, y por consiguiente la fuente del conocimiento que quería posible la vida en armonía con el universo, de todos los pueblos cobijados bajo el manto prodigo de los hijos del sol. Para alcanzar este propósito, les fue necesario sincronizar las actividades del hombre con los ritmos de la naturaleza (terrestre y celeste); ritmos que sistematizados se tradujeron en la palabra tiempo, y cuyo conocimiento se identificó con el héroe civilizador al que alguna de las versiones de su ciclo mitológico y la mano del hombre petrifico en Ollantaytambo.

This entry was posted in ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, hostal quipu, inca trail, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, Ollantaytambo, Peru, plaza de Armas, tour cusco, Valle Sagrado and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>