Complejo arqueológico chavín de Huántar

Chavín de Huántar se encuentra ubicado en la Región Ancash, en el Perú, a 462 Km formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas. Está pues en el corazón mismo de los Andes, a 3180 ms. sobre el nivel del mar, formando parte del llamado Callejón de Conchucos, que corre de sur a norte, paralelo al Callejón de Huaylas, formado por el río Santa que también se nutre de las aguas de la Cordillera Blanca, pero que por estar al occidente desagua en el océano Pacífico. Surgió hacia el año 1500 antes de nuestra era. La cerámica de Chavín se puede encontrar en casi todo el Perú. No será el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso, pero se le considera como el centro, como La Meca, Jerusalén o Roma. Fue a lo largo de miles de años el centro de peregrinación en el Perú prehispánico.

Chavín tiene un arte recargado, no deja espacios libres y las representaciones son severas, rígidas, simbólicas y feroces en su expresión. Las piedras de sus monumentos son diseñadas en relieve o grabadas.
La vajilla doméstica y otros recursos de consumo, no diferían de los que se usaban en los templos para fines rituales, con excepción de algunas piezas selectas

This entry was posted in Ancash, centro historico, Chavin de Huantar, complejo arqueologico, Cusco, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>