COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE KENKO

Kenko

Aunque el nombre original de este adoratorio no se conoce, los conquistadores espa& ntilde;oles decidieron nombrarlo con la palabra quechua K`enko, que significa “laberinto”, acaso por las laberínticas galerías subterráneas o por los pequeños canales labrados en las rocas en forma de zigzag.

Los españoles clasificaron este monumento como un anfiteatro, seguramente porque muestra una construcción semicircular. En realidad, se ignora la finalidad de esta construcción ciclópea, que bien puede ser un altar, un tribunal o la tumba de un inca, tal vez de Pachacútec. Se presume que fue uno de los santuarios más importantes que hubo en el incanato.

Ambos son lugares de culto cuya naturaleza aún no se ha podido descifrar, pero en los que destaca la predilección de los incas por la piedra y el cuidado que tuvieron en su tallado. Complejo Arqueológico de Kenko. Aunque el nombre original de este adoratorio no se conoce, los conquistadores espa& ntilde;oles decidieron nombrarlo con la palabra quechua K`enko, que significa “laberinto”, acaso por las laberínticas galerías subterráneas o por los pequeños canales labrados en las rocas en forma de zigzag.

La piedra labrada

Detrás de esa piedra se levanta un promontorio rocoso en el que una escalera labrada en la roca viva conduce a la cumbre. Allí nace el pequeño canal en zigzag que, a partir de un hoyo menor, desciende para luego bifurcarse en una rama que sigue la pendiente y otra que llega a la cámara subterránea al interior del roquedal. Pudo haber servido para conducir la chicha ofrendada o la sangre de los sacrificios de llamas de algún ritual aún no esclarecido. En la misma cumbre quedan restos tallados de lo que pudo ser un cóndor, cuya cabeza fue rota, así como la de un puma. También pueden advertirse restos de una habitación.

This entry was posted in agencias de viajes, camino inca, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, cultura, cultura andina, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, hotel in cuzco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, news, patrimonio cultural, Peru, plaza de Armas, Qenqo, Quipu Cusco, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, Valle Sagrado, world. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>