Cusco, El Puma Solar

Cusco era  la ciudad Puma y el puma como ente de poder y arquetipo impregnaba con su energía a todo residente y visitante que pisara su suelo la gente de esta ciudad, y progresivamente del Imperio, debía vibrar como el FELINO TÓTEN y en algún momento de sus vidas  llegar a ser el puma encarnado. Cada 29 de Junio, los Pumarunas de la ciudad sagrada del Cusco se preparaban para el día siguiente reverenciar al solen su cósmico nacimiento .el gran Pachakuti había distribuido cada espacio de la ciudad, para templos y palacios reciban la luz del sol de una manera ordenada y progresiva. La ciencia solar, si bien es cierto que pertenecía es sus estados más complejos y profundos a la elite de los amautas y Yachacs(sabios);manifestaciones notables, como el DESPERTAR DE LA CIUDAD PUMA DEL CUSCO, eran de conocimiento popular, solemnidad, hasta los niños participaban, celebrando todos el año solar, que comenzaba cada 21 de junio, cuando el sol se aleja del punto este  de su nacimiento, buscando el camino del Norte nunca llega a tocar. Pachakuti, al diseñar y dirigir la construcción de la ciudad PUMA, quiso dejarnos un mensaje para este tiempo del Decimo Pachakuti, ya que esta nueva era el gran PUMA SOLAR  aun sigue despertando cada año, y el día en que el qosqoruna tome conciencia de esta manifestación.

This entry was posted in camino inca, centro historico, ciudad arqueologica, Cusco, hostales cusco, hostels cusco, inca trail, informacion turistica, Parque Nacional del Manu, patrimonio cultural, Peru, plaza de Armas, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>