DIA DE LOS COMPADRES

Este año el día del compadre cae el 1 de febrero, ya que el día de los compadres varía cada año.

Llegando febrero, también llega la alegría de carnavales tradicionales, y también los días de los compadres y comadres, donde se muestran tradiciones y costumbres que se han pasado de generaciones en generaciones. Como toda buena tradición estas se ya no son tan frecuentes como antes que los encontrabas en cada esquina; sin embargo los mercados, como en algunas calles puedes encontrar los famosos muñecos de los compadres, los cuales solo se ven por unos días antes de comienzo al día de comadres.

Este dia es una fiesta en honor a todo los varones que comparten actividades y relaciones sociales en el entorno cusqueño. Donde se les llena de mucho color, serpentinas, trajes coloridos a los compadres les pintaron los rostros. Compartiendo un delicioso vaso de Chicha o Frutillada, para luego comer uno de los platos típicos de febrero el Puchero.

Cada muñeco es único en su diseño, los cuales están vestido de diferentes maneras y con serpentinas en su cuello en representación a los carnavales. Donde la costumbre local es de colgar a un compadre, como una broma o sátira a algún compadre del entorno, se arma un muñeco de trapo que se parezca a un compadre, le escriben su nombre y hacen frases graciosas en pequeñas pancartas para sacar las carcajadas al público.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>