El maíz un alimento nutritivo

Presenta una grandes variedades de tipos y dimensiones y el color del grano que en cualquier otra región se hay podido encontrado en el Perú se han encontrado muestras de maíz arqueológico del periodo pro cerámico, entre 4000 a 2000 a.c. es una de las razas más antigua y aun cultivada en estos tiempos, encontrándose en la cordillera de los andes centrales.

El Inca Garcilaso de la Vega, en su célebre “Comentarios Reales de los Incas”, nos ilustra sobre los hábitos alimenticios en la Colonia. Por esa época uno de los pilares de la alimentación era el maíz, que llamaban Sara y lo comían tostado o cocinado en agua. En ocasiones solemnes molían los granos para hacer un pan llamado tanta o huminta. Para fiestas solemnes, como la del sol (Inti Raymi), se hacían panecillos llamados zancu. El maíz se comía también tostado, y se le denominaba como aún se hace hoy: cancha (antecesora del pop corn), y a un en estos tiempos sigue siendo consumida gracias a la variedad de platos y de bebidas que se pueden obtener de este grano.

This entry was posted in Calca, camino inca, choquequirao, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, cultura, cultura inca, Cusco and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>