El Puente Q’eswachaca

Cusco. El Puente Q’eswachaca es una maravilla de la ingeniería y cultura inca. Se trata de un puente de fibra vegetal en las remotas tierras del Cusco, que tiene más de 500 años como integrante del sistema vial de caminos inca más conocidos como Qhapac Ñan (un camino de más de 30 mil kilómetros). Este puente ancestral pertenece a la gran red vial del Qhapaq Ñan y es el único puente de fibra vegetal que no utiliza materiales ni técnicas modernas. Se renueva todos los años a inicios de junio. En ella participan las comunidades campesinas de Huinchiri, Chaupibanda y Choccayhua con sus anexos, Ccomayo, Perccaro, Chirupampa y Pueblo Hanansaya, establecidos en la margen izquierda del río Apurímac, y la comunidad de Ccollana Quehue y sus anexos, ubicados en la margen derecha.

Es el último puente en su género que aún sobrevive a la modernidad y se encuentra casi en su estado original, pasando de generación en generación por más de 500 años. Para renovar el puente, con técnicas ancestrales, se lleva a cabo todo un ritual a manos de las comunidades cercanas, y que se viene realizando desde los tiempos de los incas.

This entry was posted in complejo arqueologico, cultura, cultura inca, Cusco, patrimonio cultural, Peru, Q’eswachaca, tour cusco and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>