El santurantikuy y los nacimientos Cusqueños

El Perú, es un país multifacético y colorido tiene en las fiestas navideñas una razón más para exponer la viva expresión de sus pueblos y el talento de sus artesanos.

El Santurantikuy o venta de santos, en idioma quechua, es una genuina demostración de arte popular que se remonta al año 1968. Sus principales actores son los imagineros que se ingenian con meses de anticipación  la forma como confeccionarán a los personajes y objetos que darán forma al nacimiento andino. Ahí se encuentran clasificados los manuelitos, la Virgen María y San José, los pastores, ángeles, los reyes magos, animales, chozas, puentes, caminos, utensilios de casa y otros. Este año participarán en la feria 1400 artesanos en las líneas artesanos en las líneas de muñequería: muñecas movibles de yeso, santitos de yeso, etc. También estarán los que confeccionan ropa y prendas para los niños del nacimiento, los que crean a los manuelitos cusqueños, juguetería, platería, manualidades, cerámica de madera y hojalata, culinaria , cerería, coreoplastia, sombrerería, etc.

 

This entry was posted in centro historico, ciudad imperial, cultura andina, cultura inca, Cusco, Peru, plaza de Armas, turist in cusco and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>