El Templo de la Luna

Quillarumiyoc, el templo dedicado a la Luna

Se halla ubicado a  50 kilómetros del Cusco, en las pampas de Anta, se halla un sitio arqueológico único donde se hacían ceremonias de adoración a la Luna. En la Pampa de Anta, en el místico Zurite, rodeado en su entrada por la hermosa laguna, la laguna de Huaypo, donde da inicio el camino se divide uno para el Valle Sagrado y otro para la comunidad de Ancahuasi, donde se halla Quillarumoc.

Laguna de Huaypo

La hermosa Laguna de Huaypo, el hermoso pasaje. En la entrada hacia Quillarumiyoc.

En la cultura Inca, la luna fue una de las grandes deidades, como símbolo de fertilidad (en las tierras como en los cultivos), feminidad, conocimiento, y asociada a la magia (esta último se da por la mescla de culturas en la colonización). Mama Quilla, como también se le conoce, narraban que Mama Quilla es la hermana y esposa del Sol, deidad a cargo de los cultivos y de la vida que sale de la tierra. Es la madre que cuida de sus hijos los Incas, pero que también se molesta, como dice las narraciones de los ancianos; cuando la luna se pone color verde (Cuarto creciente con sus puntas difuminadas). Ese día no se puede sembrar, ni semillas y ni frutos. Ya que rápidamente se malogran incluso si los cosechas y los guardas.

Killarumiyoc

Escenificacion del Killa Raymi en el Quillarumilloc.

Killarumiyoc

Killarumiyoc Festival

En Quillarumilloc, En la entrada del centro arqueológico sorprendente con terrazas, canales de agua, andenes, extensas áreas de cultivo, y un ushnu, además de una pequeña cueva en cuyo interior hay petroglifos. En la mitad de todo ello se encuentra una enorme roca que, en su parte más escondida, posee un grabado en roca único en el Ande: un tallado semicircular, en forma de trono, dedicado a Quilla, la diosa Luna.

Quillarumiyoc

Un hermoso tallado semicircular, en forma de trono, dedicado a Quilla, la diosa Luna.

Canal de Agua

Andenes

Andenerias, para la produccion y alimentación

Quillarumiyoc es un sitio arqueológico poco conocido. Acuden a él sobre todo los amantes de las experiencias místicas para hacer pagos a la tierra y ofrendas a la luna. Este sitio ofrece imponentes vistas de las pampas de Anta, rodeadas de flores de colores y árboles de queñua y ccolles. Pero sobre todo nos da la oportunidad de llegar a un lugar cargado de simbolismo, el que nace de la adoración a la Luna que nos acompaña desde que la Tierra se formó.

Campos de cultivo al rededor de Killarumiyoc

Campos de cultivo al rededor de Quiillarumiyoc

This entry was posted in agencias de viajes, arquitectura inca, ciudad arqueologica, complejo arqueologico, cultura, cultura andina, cultura inca, Cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, killarumiyoq, Quillarumiyoc, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>