El Templo del Cóndor

El templo del cóndor fue una deidad muy importante del mundo sacralizado y mágico de los Incas, era el ser que podía llevar las almas desde la tierra hasta el infinito, donde se encontrarían con el dios sol, en sus mitos y representaciones está siempre presente. La representación del cóndor en medio de una floración triangular, en el centro de éste se ha tallado la cabeza, pico y ojos, así como el collar que tiene en el cuello el cóndor real, las alas tienen una representación muy clara, así como el cuerpo que se proyecta hacia el interior de una caverna, el mismo que puede ser atravesado y que conduce a la parte superior del cóndor. Desde cualquiera localización del Machu Picchu se puede contemplar el impresionante espectáculo aéreo que ofrece una de las maravillas autóctonas de estos parajes, el cóndor, símbolo sagrado para la civilización inca la cual le otorgaba el status de rey de los Andes. Esta representación nos lleva a pensar del porqué, los Incas, conocedores de técnicas tan elaboradas de trabajo en piedra, no realizaron esculturas con representaciones más artísticas y realistas de la imagen de los dioses tutelares como el cóndor, la culebra o los cerros; la explicación natural, es porque en todas sus obras muestran respeto por la “Pachamama” o madre tierra, a la que se integran con gran destreza, adecuando sus formas, alterando lo menos posible al propósito y forma de sus deidades; seguramente, el mayor homenaje a ellos, es no trasformar las formas de sus dioses que la naturaleza ofreció a los Incas.

This entry was posted in agencias de viajes, arquitectura inca, camino inca, Canchiz, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, hostal quipu, huanuco, inca trail, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, Machu picchu, Ollantaytambo, patrimonio cultural, Peru, Pisac, plaza de Armas, Quipu Cusco, tour cusco, Turismo Cusco, Valle Sagrado, valle sagrado de los incas and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>