Feria de Santurantikuy en la Plaza de Amas de Cusco

santurantikuyTodo el pueblo cusqueño inicia la fiesta por la navidad el Santurantikuy, que se realiza en la plaza de Armas  de Cusco; Santurantikuy o compra de santos, se entremezcla entre la cultura andina y colonial, se dice que los indígenas ofrecían pucllanas, interpretación de juguetes en español, para el Wiracocha, para el Dios Sol o el Niño Dios. Sus principales actores son los imagineros que se ingenian con meses de anticipación  la forma como confeccionarán a los personajes y objetos que darán forma al nacimiento andino. Ahí se encuentran clasificados los manuelitos, la Virgen María y San José, los pastores, ángeles, los reyes magos, animales, chozas, puentes, caminos, utensilios de casa y otros, en la cual en la feria participan muchos artesanos. También estarán los que confeccionan ropa y prendas para los niños del nacimiento, los que crean a los manuelitos cusqueños, juguetería, platería, manualidades, cerámica de madera y hojalata, culinaria, cerería, coreoplastia, sombrerería, etc.

This entry was posted in agencias de viajes, ciudad imperial, cultura inca, cusco hostel, hostal quipu, informacion turistica cusco, Peru, plaza de Armas, Quipu Cusco, Santurantikuy, tour cusco and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>