FESTIVIDAD DE LA SANTISIMA CRUZ DE TORRECHAYOC

FESTIVIDAD DE LA SANTISIMA CRUZ DE TORRECHAYOC

Urubamba pueblo de nobles creyentes, viviendo en presencia de sublimes espectáculos de la naturaleza, pone de manifiesto el profundo sentimiento católico de sus hijos al celebrarse, la tradicional fiesta de la Santísima Cruz de Torrechayoc   que se realiza cada año, desde tiempos inmemorables en la pintoresca Capilla que se encuentra en la parte noroeste de la ciudad.

Desde la iniciación de esta fiesta, o sea, la antevíspera, comienza la reunión de la familia Urubambina, siendo la atracción central la corrida de toros y los títeres, el arranque de gallos en los que participan espontáneos, lo que hace aun mucho mas emotivos estos actos de competencia y destreza.

En el contorno de la capilla se instalan carpas o toldos en lo que expenden viandas típicas y criollas como el rocoto relleno, el lechon, el queso capche, la papahuatia y la exquisita chicha de jora preparada especialmente para esta festividad que se toma en sendos caporales de cristal.

Una vez concluida las actividades diurnas, a la luz clara y romántica de la luna, se realizan bailes  de tipo campestre al compas de bandas de músicos y conjuntos típicos y criollos.

La luna en las noches de Torrechayoc, parece que tuviera mayor asmero en alumbrar el mágico escenario andino, convirtiendo la noche fresca y seductora; son noches de verano en el valle de wilcamayo que invitan a bailar alegres marineras y huaynos que son la expresión dulce y romántica del alma nativa. En fin sobre este gran acontecimiento seria cuestión de escribir en forma separada, porque la importancia y la posibilidad con que se celebra cada año, merece un comentario especial.

Antiguamente, los encargados de la celebración de esta tradicional fiesta costumbrista fueron los Sicllas, integrada por personas notables de la ciudad y varias de estas personas inclusive viajaban desde lima y otros lugares para cumplir con sus obligaciones.

Actualmente, existe otra institución, constituida por los hijos de esta Provincia, entidad denominada “hermandad mutua protección de la santísima cruz de torrechayoc”

This entry was posted in agencias de viajes, camino inca, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco hostel, cusco hotel, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, hotel in cuzco, hoteles cusco, inca trail, informacion turistica, patrimonio cultural, Peru, tour cusco, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, Urubamba, Valle Sagrado, valle sagrado de los incas, world. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>