FIESTAS PATRIAS

La independencia del Perú se proclamó el 28 de Julio de 1821. Perú había permanecido junto a España con el virrey José Fernando de Abascal, quien incluso envió tropas y dinero a otros puntos donde la insurrección había aparecido.

Fue en la segunda década del siglo XIX que José de San Martín, lideró el Ejército Unido Libertador para preparar su llegada al Perú. Tras el retiro del virrey La Serna al Cusco, San Martín entró en Lima en 1,821 y convocó a una junta de notables en el Cabildo limeño el 15 de julio. Manuel Pérez de Tudela fue el encargado de redactar el Acta de Independencia que determinó la proclamación el 28 de julio en la Plaza de Armas de Lima.

Aquel día, según afirman algunas crónicas, amaneció lluvioso y templado. San Martín despertó a las 9:00 de la mañana, se puso el uniforme de gala y, previo saludo a sus jefes de estado, se preparó para la proclamación. Las calles cercanas a la Plaza de Armas estaban llenas. Se estima que unas 16 mil personas escucharon la proclamación.

 

 

This entry was posted in agencias de viajes, centro historico, ciudad imperial, complejo arqueologico, cultura, cultura colonial, Cusco, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, hostel cusco, Lima. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>