HIDROGRAFIA FLUVIAL DE URUBAMBA – CUSCO

HIDROGRAFIA  FLUVIAL DE URUBAMBA

RIO VILCANOTA: conocido en la época de los Incas con el nombre de Wilcamayo, nace en el nudo de Vilcanota conocido también con el nombre de la Raya, aproximadamente a 4630 metros sobre el nivel del mar. En tiempo del incanato fue considerado como ídolo o imagen que representaba la divinidad tutelar del Valle Sagrado.

En las ondulantes y cristalinas aguas de este rio se bañaban las Sumac Acllas o Virgenes del sol. En algunos casos, es posible, lo hacían los incas que radicaron en este valle.

Según los aforos de las descargas, realizadas en la estación Hidrologica de Pisac, el caudal promedio de los 12 ultimos años es de 74.512 metros cúbicos por segundo. Este rio en su largo recorrido por valles y quebradas, corta a la cordillera Oriental en el Pongo  de Mainique en plena llanura amazónica. Su cauce se amplía los mil metros. Se dirige al norte y luego al oeste hasta unirse con el rio Tambo, para formar el caudaloso y navegable Ucayali.

Innegablemente Wilcamayo o Vilcanota es una verdadera atracción, es algo indescriptible por la forma tan peculiar y caprichosa de su recorrido, da la impresión de ser un rio alegre y apacible y en otros lugares se contempla como un rio furioso y apresurado por llegar a algún lugar determinado.ha dado origen para la composición de poesías, huaynos, valses.

RIACHUELO DE TULLUMAYO: la ciudad de Urubamba, es usufructuaria del riachuelo de tullumayo, cuyo nombre en idioma quechua se puede definir como rio seco o rio angosto. También es posible que el nombre de este pequeño afluente tenga su origen en T’uru-mayo. La palabras T’uru significa barro y rio en quechua quiere decir mayo(rio de barro o rio turbulento).

Este riachuelo nace en el nevado de Chicon a 5215 metros sobre el nivel del mar. Sus heladas y cristalina aguas se deslizan presurosas y serpenteando por la quebrada de Chicon  y sus extensos campos de cultivo de Tadkina y luego de cruzar por el lado este de la misma ciudad, desemboca en el histórico rio Vilcanota (wilcamayo), que también en su largo y bullicioso recorrido recibe el nombre de Urubamba.

This entry was posted in agencias de viajes, camino inca, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, escuela cusqueña, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, hotel in cuzco, hoteles cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, patrimonio cultural, Peru, plaza de Armas, Quipu Cusco, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, Urubamba, Valle Sagrado, valle sagrado de los incas, world. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>