La Cárcel de piedra de Apurimac

Se encuentra en el Distrito de Haquira provincia de Cotambambas, es una plataforma de piedra de 12 metros de altura y 15 metros de altura. La cárcel de piedra de Apurímac fue utilizada en la época colonial para aprisionar a delincuentes y otros que infringían las leyes, en la parte media interior cuenta con un tribunal de justicia tipo colonial, también en la parte baja, tiene carceleras separadas para hombres y mujeres para encarcelar a los abigeos y delincuentes peligrosos de la colonia. Muchos quienes entraron, nunca más salieron de las entrañas de esta roca viva, pues todo esto puede ser corroborado por la dramática descripción que se encuentra en una queja formulada por indígenas de Haquira –en Cotabambas, Apurímac  ante la corte superior del Cusco, en 1915. Otros documentos que hablan de los rigores de la cárcel de piedra datan del siglo XVII.

 

 

 

This entry was posted in Apurimac, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, cultura colonial, Cusco, cuyuni quispicanchi, hostales cusco and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>