LA CELEBRACION DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD – CUSCO

En la ciudad del Cusco se efectúa el Corpus Christi de la Almudena, con despliegue de celebraciones: las vísperas, el día central, la procesión con desfile de comparsas en la zona del altiplano, son de gran pomposidad y colorido.

En las provincias el despliegue de danzas es muy proficua, es una festividad bastante esperada por los nativos donde hacen gala con sus presentaciones. También es fecha donde se reencuentran los residentes capitalinos con sus paisanos. DePeru.com

La celebración de la Virgen de la Natividad es una de las más importantes del pueblo cusqueño de Chinchero, pues conserva el espíritu religioso tradicional.

Es día de víspera, por la noche, entre plegarias y cánticos la virgen es venerada por sus fieles devotos, se escuchan estallidos de cohetes, la plaza de la Almudena está completamente colmada, más tarde, se efectúa la quema de castillos y fuegos artificiales, mientras que las diferentes danzas y comparsas se ponen de manifiesto, el público se deleita plácidamente con los diferentes espectáculos, saboreando los ponches bien calientes, y a media noche se sirve el caldo de gallina ofrecida por los mayordomos, muchos amanecen agotados.

El día central (día 9), en horas de la mañana, se realiza la Solemne Misa de fiesta en plena plaza de la Almudena, en un altar muy especial instalado para ese día; la feligresía en general, visitantes nacionales y extranjeros se abarrotan al ardor religioso.

La virgen luce la Banda de la alcaldía, rodeada de bellas y multicolores flores; antes lucía bellos trajes confeccionados por los artesanos cusqueños; sin embargo autoridades entendidas en el patrimonio cultural propusieron que ya no se colocara más ropaje.

Después de la Santa Misa, la virgen es cargada en hombros en procesión por el centro histórico del Cusco, acompañada por la gran multitud y las diferentes comparsas dancísticas.

 

This entry was posted in agencias de viajes, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, cultura, cultura andina, cultura colonial, Cusco, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, escuela cusqueña, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, hotel in cuzco, hoteles cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, news, Peru, plaza de Armas, Quipu Cusco, sacsaywaman, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, Uncategorized, vallae sagrado de los incas, Valle Sagrado, valle sagrado de los incas, world. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>