La Piedra de los Doce Angulos

La piedra  de los doce ángulos se encuentra ubicado en la calle Hatun Rumiyoq (“De la Roca Mayor”) se encontraba el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal. Es una piedra incrustada en un mural inca, tallada de tal manera que posee doce ángulos que le facilitan calzar con exactitud con las demás piedras colindantes que forman el muro. Es por eso que además de ser un elemento histórico muy especial, representa la tecnología incaica y el grado de precisión en la manufactura de sus murallas. Hasta ahora es un sorprendente testimonios arqueológicos y arquitectónico que pone de manifiesto el conocimiento que poseían los incas para construir estructuras anti sísmicas.

La arquitecturadesarrollada en el incanato se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetriay por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas como la chimu, los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cusco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cusco para servir al estado.

This entry was posted in arquitectura inca, camino inca, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, cultura, cultura andina, cultura inca, Cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, patrimonio cultural, Peru, Turismo Cusco and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>