La Puya Raimondi

Es una de las plantas más impresionantes que existe en nuestro país está a 3800 metros sobre el nivel del mar. Su gran tamaño se ha convertido es de la más sorprendentes y raras del mundo ya que tiene varias características que la hace la única. La puya Raimondi o también conocidas  titancas crecen en “bosques”, a falta de mejor nombre, localizados en las punas andinas. El bosque más conocido está en la reserva del Huascarán, en Ancash, pero las titancas de Canchayllo están mucho más a la mano, a sólo dos horas (una en carro, una a pie) de la Carretera Central (también hay titancas entre Nuñoa y Macusani, en Puno). Son un espectáculo excepcional. Durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un chagual (maguey o ágave, en otras partes del mundo) gigante, de hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en la aridez llana de la puna, arriba de los 4,000 metros de altitud. Luego, súbitamente empieza a crecer  a florecer.

This entry was posted in Ascash, cultura, cultura andina, cultura inca, Cusco, Puno and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>