Los petroglifos de Hinkiori

Aunque Cusco resulta ser uno de los dos departamentos con mayor concentración de sitios petroglíficos en la Amazonía peruana, éstos están localizados casi exclusivamente en las cuencas de los ríos Urubamba y Yanatile, al sureste de esta zona sólo existen algunos sitios aislados, como los grabados de Hinkiori, en la zona cultural del Parque Nacional del Manu, y los petroglifos de Bajo Madre de Dios en el distrito Las Piedras, provincia de Tambopata.

Los petroglifos de Hinkiori se encuentran en el distrito Kosñipata, provincia de Paucartambo, en la margen derecha del río Queros, un tributario del río Kosñipata que, junto con otros ríos de la zona, forma el Alto Madre de Dios cerca del centro poblado de Pillcopata. El sitio se encuentra a una altura de 825 m.s.n.m.

En época de lluvias, el caudal del río Queros crece hasta 2 m. de altura y el sitio donde aflora la roca se convierte en una isla, o es cubierto totalmente por el agua.

El sitio arqueológico más interesante resultó ser la roca con los petroglifos en el río Queros. Interpretó los íconos como fosfenos y como lenguaje simbólico que transmite un significado espiritual-cultural y dejó claro que los autores de los grabados no serían de afiliación inca, sino de pueblos amazónicos.

La denominación del lugar se lo conocen como “Jinqkyori”, que quiere decir “roca”; tamnien se lee “Shinkiori” o “Xinkiori”, traducido como “roca pintada o grabada”. Pero se usaría más adelante el nombre “Hinkiori” por corresponder al nuevo alfabeto de los Huachipaeri y para diferenciarlo del nombre del centro poblado de Queros y del río del mismo nombre en el distrito de Kosñipata.

Los petroglifos de Hinkiori, grabados en una roca grande de pátina oscura enclavada en medio del río Queros en la provincia de Paucartambo del departamento de Cusco. Fueron tallados en las caras superiores y laterales de la roca. Se distinguen 22 motivos.

Aunque existen motivos de Hinkiori que poseen un carácter universal (espirales y círculos concéntricos) también se encuentran en petroglifos y pinturas rupestres de la parte andina del Cusco, la mayoría de los grafismos pueden considerarse característicos del ámbito amazónico llegaron a establecer 13 motivos recurrentes que ellos llaman “pilot motifs”.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>