Mujeres prehispánicas de poder

En el Perú prehispánico existieron mujeres de poder que al morir hacían su ingreso al otro mundo llevando objetos de oro, plata y hermosas telas dignas de su rango. La fama de estas mujeres se extendió por diferentes pueblos, con características singulares.

Por ejemplo La señora de Cao, usó deslumbrantes adornos que se prendían a su rostro ocultando sus labios.

Siempre se dice que la  mujer ocupa el lugar de la ternura. Tanto como madre y como compañera de sueños. Sin embargo, hace miles y cientos de años, mujeres elegidas desde el vientre materno llegaron a gobernar. Las cuales representaron la fuerza política, religiosa y social de sus pueblos. Dentro de las principales mujeres tenemos:

La “señora” de  Cao, fue la máxima autoridad político, religiosa de un sociedad que mantenía mucho respeto por los dioses y la naturaleza. Su cuerpo fue hallado tatuado de arañas y serpientes que la protegían de un modo mágico.

Según aportes de cronistas, los chankas sintieron temor cuando enfrentaron a Chañan Qori Kuka, una mujer que comandó  un grupo de defensores de la ciudad sagrada del Cusco. Sus demostraciones de fuerza espantaron a los agresores a quienes les pareció extraño que una mujer fuera tan terrible.

fuente: www.terra.com.pe

This entry was posted in Cusco, hostales cusco, hostels cusco, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, Peru, tourist information, Turismo Cusco and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>