Nace un centro ceremonial llamado Inticancha

Es a partir de este mito que los quipucamayoc registraron los sucesos que dividieron en el tiempo, y contaron, siglos después, los hechos del linaje de los Incas. Entre estos narraron, como el amanecer de esta civilizcion, apareció en el valle de Cusco reflejando sus áureos vestidos la luz solar el Hijo del Sol y tras suyo el gentío que aglutinado en esa imagen, tomo el promontorio situado entre las ciénagas alimentadas por dos ríos (Saphy y Tullumayu), para allí Manco Capac fundar el Inticancha o recinto del sol; no sin antes Mama Ocllo, mujer suya e indómita guerrera, echara a la gente de los señoríos del lugar. Nacía entonces a 3350 msnm. En valle de clima sano y seco, rodeado por un mar de montañas, un centro ceremonial, y también empezaba a latir el corazón del que vendría a ser el imperio de las cuatro espacios llamados canchas, alrededor del templo que atesoraba la piedra en la que se había transformado Ayar, allí se afincaron para venerar al sol y ver fructificar sus maizales. No habría de pasr mucho tiempo antes de que parte de los alrededores del valle tributase al tiempo, y Manco Capac viedose viejo ordenarora que la diez ayllus que acompañaron su gesta desde la casa del Amanecer, se tornasen en protectores de su panaca o linaje; dejo finalmente el poder a su hijo Sinchi Roca, y a su linaje, su huauque  o su “doble” como oráculo que sería reverenciado en la imagen del pájaro Indi. Desde entonces, y en versión transcrita por sarmiento de Gamboa (1572), se sucedieron Incas que consolidaron su poder en el valle del Cusco hasta el gobierno de Inca Roca, sexto de la dinastía, tiempo en el que los hijos del Sol abandonaron el templo y fijaron su residencia en alrededores. Culminaba quizás así el periodo marcado por el centro  ceremonial y nacía  finalmente una ciudad, que adelante y luego de superar el asedio de pueblos Guerreros.

This entry was posted in agencias de viajes, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, hostal quipu, hostales cusco, inca trail, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, Peru, plaza de Armas, Qenqo, Sacsayhuaman, tour cusco, Turismo Cusco, valle sagrado de los incas and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>