HIDROGRAFIA FLUVIAL DE URUBAMBA – CUSCO

HIDROGRAFIA  FLUVIAL DE URUBAMBA

RIO VILCANOTA: conocido en la época de los Incas con el nombre de Wilcamayo, nace en el nudo de Vilcanota conocido también con el nombre de la Raya, aproximadamente a 4630 metros sobre el nivel del mar. En tiempo del incanato fue considerado como ídolo o imagen que representaba la divinidad tutelar del Valle Sagrado.

En las ondulantes y cristalinas aguas de este rio se bañaban las Sumac Acllas o Virgenes del sol. En algunos casos, es posible, lo hacían los incas que radicaron en este valle.

Según los aforos de las descargas, realizadas en la estación Hidrologica de Pisac, el caudal promedio de los 12 ultimos años es de 74.512 metros cúbicos por segundo. Este rio en su largo recorrido por valles y quebradas, corta a la cordillera Oriental en el Pongo  de Mainique en plena llanura amazónica. Su cauce se amplía los mil metros. Se dirige al norte y luego al oeste hasta unirse con el rio Tambo, para formar el caudaloso y navegable Ucayali.

Innegablemente Wilcamayo o Vilcanota es una verdadera atracción, es algo indescriptible por la forma tan peculiar y caprichosa de su recorrido, da la impresión de ser un rio alegre y apacible y en otros lugares se contempla como un rio furioso y apresurado por llegar a algún lugar determinado.ha dado origen para la composición de poesías, huaynos, valses.

RIACHUELO DE TULLUMAYO: la ciudad de Urubamba, es usufructuaria del riachuelo de tullumayo, cuyo nombre en idioma quechua se puede definir como rio seco o rio angosto. También es posible que el nombre de este pequeño afluente tenga su origen en T’uru-mayo. La palabras T’uru significa barro y rio en quechua quiere decir mayo(rio de barro o rio turbulento).

Este riachuelo nace en el nevado de Chicon a 5215 metros sobre el nivel del mar. Sus heladas y cristalina aguas se deslizan presurosas y serpenteando por la quebrada de Chicon  y sus extensos campos de cultivo de Tadkina y luego de cruzar por el lado este de la misma ciudad, desemboca en el histórico rio Vilcanota (wilcamayo), que también en su largo y bullicioso recorrido recibe el nombre de Urubamba.

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VALLE SAGRADO DE LOS INCAS-HISTORIA

URUBAMBA

VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

HISTORIA

Los primeros habitantes

Se afirma que los primeros habitantes del misterioso y legendario del valle sagrado de los incas, cuya capital es la ciudad de Urubamba; de calles rectas y apacibles de cielo azul bruñido y ascendente en el que destaca el majestuoso nevado de chicón, digno del pincel de un Miguel Angel o de Leonardo de Vinci, fueron tribus de origen quechua-aymara.

Posteriormente estas tribus se conjuncionaron con los primeros pobladores de los Maras y los Urus; asi indica el Virre Francisco de Toledoen eno de sus apuntes que dtan del año 1571.

El historiador Pedro Cieza de Leon, manifiesta que después de la creación del obispado en la ciudad del cusco a petición del Virrey Hurtado de Mendosa, Marques de cañete, se le adjudico al pueblo de Urubamba, los curatos de Maras y Yucay. Posteriormente el gobierno español transitoriamente establecido en la ciudad del cusco, considerado la benignidad de su clima y otros factores de gran importancia, acordó trasladarse al valle de yucay. No pudiendo cristalizarse este proyecto por el levantamiento del Inca Manco II, quien después de haber iniciado la revolución contra los españoles se interno en los extensos Valles de Vilcabamba.

Es digno anotar que en el mes de agosto de 1814, después de 34 años del levantamiento de Jose Gabriel Condorkanki (TUPAC AMARU), los hijos de la generosa Urubamba, pueblo viril, formaron un escuadron de conbatientes y marcharon al Cusco, para unirse a las filas del ejercito comandado por el Brigadier Mateo Pumaccahua Chihuantito, cacique de las tierras de chinche; saliendo victoriosos en la sangrienta batalla de Apacheta.

En virtud de esta acción pstriarca puesto en evidencia por los hijos de este valle; el gobierno de Agustin Gamarra, otorgo a la entonces Villa de Urubamba el honoroso titulo de “BENEMERITA CIUDAD”, conforme consta en el Decreto Unico de fecha 9 de noviembre de 1839.

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INTY RAYMI-CUSCO

LA FIESTA DEL SOL

Cada 24 de junio, día en que el sol se encuentra en su punto más distante de la tierra y que además coincide con el solsticio de invierno, se celebra el Inti Raymi o “fiesta del Sol” en Sacsayhuamán, de fundamental importancia en el incario.

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Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega. Indicaba el inicio del año, así como el origen mítico del Inca. Tenía una duración de nueve días durante los cuales se realizaban bailes y sacrificios. El último Inti Raymi que contó con la presencia del emperador Inca se realizó en 1535.

En la noche de la víspera se apagaban todos los fuegos en el Tahuantinsuyo. En la gran plaza Huacaypata (hoy Plaza de Armas del Cusco) se concentraban todos los personajes del imperio.

Entre las sombras, la multitud esperaba con gran respeto la aparición del dios Inti (sol). Generales, príncipes y toda la nobleza aguardaban en profundo silencio, muchos de ellos disfrazados de fieras y de otros animales de la mitología andina.

Al aparecer el sol expresaban su reconocimiento y lo adoraban como sumo, solo y universal dios, que con su luz y su virtud creaba y sustentaba todas las cosas de la tierra. Asimismo, le agradecían por las cosechas recibidas en el año.

El Inca, con la ayuda de los sacerdotes, “inducía” al dios Inti (sol) a volver con el favor de sus rayos para fecundar la tierra y procurar el bienestar de los hijos del gran imperio del Tahuantinsuyo. El fuego sagrado era renovado con un brazalete cóncavo de oro que se ponía contra la luz solar, cuyos reflejos se proyectaban sobre un trozo de algodón muy carmenado que se incendiaba en breve espacio. La lumbre sagrada era llevada al Coricancha, donde sería conservada por las acllas.

Durante la ceremonia también se realizaba el sacrificio de una llama para vaticinar el año venidero. Proseguía luego una gran marcha militar y al final todos se retiraban y estallaban en algarabía desenfrenada durante varios días.

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SAN FRANCISCO DE ASIS-CUSCO

SAN FRANCISCO DE ASIS

La iglesia
Domina el exterior de esta iglesia una robusta torre única y dos portadas proto-barrocas sobre los desnudos muros de piedra. La entrada principal cuenta con un pórtico techado o nártex, único en la ciudad. A la derecha se abre la antigua capilla de San Pedro Alcántara, hoy convertida en despacho parroquial.

Cuenta con una magnífica serie de lienzos sobre la vida milagrosa del mencionado santo franciscano, toda guarnecida por suntuosos marcos barrocos y dorados.

El interior es bastante amplio y se divide en tres naves con crucero latino. El cuerpo central es más alto y el presbiterio está cubierto por sólidas bóvedas de crucería. Lamentablemente, los altares que labraron fray Pedro de Oquendo y otros ensambladores barrocos han sido sustituidos por ejemplares neogóticos carentes de interés artístico. Sólo cabe mencionar algunas imágenes antiguas de calidad, como un San Francisco de Asís y el Cristo del marqués de Valleumbroso. El púlpito es una obra notable de talla de principios del siglo XVII.

El coro franciscano, probablemente trabajado por Sebastián Martínez en 1631, es uno de los mejores conjuntos de este género en el Perú.

Su visita está comprendida dentro del circuito del museo religioso de San Francisco, que incluye los claustros con su vasta riqueza de lienzos e imágenes. Destaca en el interior del convento un monumental lienzo de Juan Espinoza de los Monteros. Mide 12 x 9 metros y retrata la genealogía de la familia franciscana.

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IGLESIA DE SAN BLAS-CUSCO

IGLESIA DE SAN BLAS

 

Las imágenes
Entre las imágenes religiosas más notables cabe mencionar a los dos arcángeles de ampuloso movimiento, en maguey y tela encolada. Son obras típicas de la imaginería cusqueña del siglo XVIII y nos recuerdan la ancestral habilidad de los artesanos de San Blas.

Hay columnas barrocas e imágenes esculpidas de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Juan, San Marcos y San Lucas. En la parte central está la escultura de la “Inmaculada Concepción”. En el tórax del púlpito está la efigie del Santo Patrocinador de la parroquia: San Blas; con ropa obispal. Sobre esta imagen se encuentra el escudo de armas del obispo Mollinedo y Angulo.

También están las esculturas de los doctores de la iglesia, San Bonaventure, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, San Gregorio, San Jerónimo, San Bernardo y San Francisco. Finalmente, coronando el púlpito y apoyado por cinco arcángeles, está la escultura de San Paul de Tarsus (un autor cusqueño afirma que es Santo Tomás, y algunos otros que es Jesús) con un crucifijo en su mano; antes de los pies de San Paul hay un cráneo que se supone que pertenece al autor del púlpito.

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HISTORIA DEL SEÑOR DE QOYLLORIT’I-CUSCO

La Historia del Señor de Qoyllorit´i y Marianito Mayta

El “APU AUSANGATE” fue desde tiempos ancestrales un lugar sagrado para el contacto del hombre andino con sus Apus tutelares. Es en las faldas de este lugar sagrado, en el paraje del “Sinakara“, donde un humilde pastorcito quechua llamado Marianito Maita que apacentaba a sus llamas, encontró a un niño mestizo llamado Manuel (en el cusco andino al niño Jesús, se le conoce como niño Manuelito y en provincias altas también como niño marianito; esto es muy importante en el simbolismo de la leyenda) ambos se hicieron amigos y jugaban alegremente al punto que el niño quechua olvidaba su tarea y descuidaba la vigilancia de sus llamas; pero a pesar de ello el número de sus llamas crecía cada vez más casi en forma milagrosa. A Manuelito, el niño mestizo, lo que más le gustaba era bailar la danza de los “chunchos” el “Ccapac Chuncho” (esta danza tiene una función mágico religiosa, y tiene algunas variantes: el kcara chuncho, el Ccapac chuncho, y el Wayri chuncho. Esta última solo se puede bailar en Qoyllorritty y solo la pueden bailar los queros dela nación paucartambo. Representa una lucha ritual entre dos nobles, que vestidos y adornados con algunos símbolos incas: una especie de Mascaypacha con plumas rojas, de vestimenta roja con mangas blancas y armados con una especie de lanzas de chonta; luchan entre sí. Las luchas y batallas rituales se siguen llevando a cabo en las provincias altas, existe algunas evidencias de que la forma de elegir al sucesor del inca era por medio de estas batallas rituales)…y se pasaban el tiempo jugando y bailando. Un buen día Manuelito apareció con su ropa desgarrada y sucia, Marianito le pregunto porque nunca se cambiaba de ropa, a lo que Manuelito le respondió que no tenía otra para cambiarse. Manuelito se ofreció para conseguirle ropa. Al enterarse de esto el padre de Marianito y ver que sus rebaños habían crecido tanto, mando a su hijo comprar ropa para su amigo Manuelito como recompensa.

Marianito llego al Cusco buscando la tela para la ropa de Manuelito, pregunto en muchos lugares sin poder encontrarla, hasta que algunas personas le dijeron que el tipo de tela era de la misma calidad de que estaban hechas las vestimentas de los obispos y que mejor debía de preguntar en el arzobispado.

A duras penas y con mucho esfuerzo Marianito logro entrevistarse con el Arzobispo del Cusco, el cual con mucha atención y cierta incredulidad escuchaba la historia del niño. El Arzobispo le dijo que ese tipo de tela no había en Cusco y que la traían especialmente desde Arequipa. Le aconsejo que hablara con el párroco de Ocongate, al cual el Arzobispo le enviaba una carta con el mismo Marianito, en la cual le ordenaba al párroco averiguar más sobre el origen de la tela ante la sospecha de que se estuviera cometiendo algún tipo de sacrilegio por parte de algún campesino.

Luego de leer la carta del Arzobispo del Cusco; el Párroco de Ocongate va junto con Marianito hacia el Sinakara para tratar de atrapar al niño mestizo, lo intento una vez; al no poder atraparlo debido a una luz que lo cegaba retorna a Ocongate donde organiza un grupo de comuneros para volver al Sinakara y tratar de atrapar al niño mestizo. De regreso en el Sinakara luego de una larga caminata, el grupo de personas divisa a lo lejos a Marianito Mayta junto a su amigo que pastaban sus alpacas, deciden rodear a los niños para evitar que puedan escapar. Al darse cuenta Manuelito se esconde en un roquedal, cuando al fin lo encontraron, el sacerdote intento atraparlo y cuando lo consiguió el niño se transformó en un árbol de “tayanca” (el señor de tayancani, es un cristo crucificado cuya cruz se dice es un madero de este árbol, y es la representación del señor de Qoyllorriti que está grabado sobre la roca); marianito al ver esto enfermo gravemente y en su agonía pidió ser enterrado en la roca donde se habían visto por última vez con Manuelito. El lugar y la roca atrajeron muchos devotos indígenas, ante lo cual y para darle un velo de carácter cristiano las autoridades religiosas ordenaron el pintado de una imagen de Cristo crucificado en la piedra.

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SAN FRANCISCO DE ASIS-CUSCO

SAN FRANCISCO DE ASIS

La iglesia

Domina el exterior de esta iglesia una robusta torre única y dos portadas proto-barrocas sobre los desnudos muros de piedra. La entrada principal cuenta con un pórtico techado o nártex, único en la ciudad. A la derecha se abre la antigua capilla de San Pedro Alcántara, hoy convertida en despacho parroquial.

Cuenta con una magnífica serie de lienzos sobre la vida milagrosa del mencionado santo franciscano, toda guarnecida por suntuosos marcos barrocos y dorados.

El interior es bastante amplio y se divide en tres naves con crucero latino. El cuerpo central es más alto y el presbiterio está cubierto por sólidas bóvedas de crucería. Lamentablemente, los altares que labraron fray Pedro de Oquendo y otros ensambladores barrocos han sido sustituidos por ejemplares neogóticos carentes de interés artístico. Sólo cabe mencionar algunas imágenes antiguas de calidad, como un San Francisco de Asís y el Cristo del marqués de Valleumbroso. El púlpito es una obra notable de talla de principios del siglo XVII.

El coro franciscano, probablemente trabajado por Sebastián Martínez en 1631, es uno de los mejores conjuntos de este género en el Perú.

Su visita está comprendida dentro del circuito del museo religioso de San Francisco, que incluye los claustros con su vasta riqueza de lienzos e imágenes. Destaca en el interior del convento un monumental lienzo de Juan Espinoza de los Monteros. Mide 12 x 9 metros y retrata la genealogía de la familia franciscana.

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Mejores lugares Puno

La región de Puno se encuentra en la parte sur del Perú. Está ubicada a orillas del lago Titicaca y sobre los 3,827 metros s.n.m. La provincia de Puno es la tercera ciudad peruana que recibe el mayor flujo de turistas extranjeros después de Cusco y Lima.

Una de las grandes festividades del Perú es la Fiesta de la Virgen Candelaria en Puno, que se desarrolla todos los años en el mes de febrero, llegando turistas nacionales y extranjeros.
La ciudad de Puno es considerada la capital del Folclore peruano. Se desarrolló una de la culturas más importantes del antiguo Perú, la Cultura Tiahuanaco, máxima expresión del antiguo pueblo Aymara. Entre los personajes representativos está el fotógrafo Martín Chambi y el poeta Carlos Oquendo de Amat.

Los Mejores lugares Puno: Catedral de Puno, Iglesia San Juan,
Mirador Kuntur Wasi
Mirador Puma Uta
Chullpas de Sillustani
Restos arqueológicos de Inca Uyo
El Lago Titicaca
La isla flotante de los Uros
Isla Amantanti
Isla Taquile
Malecón ecoturístico, Bahía de los Incas.

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Fauna Machu Picchu

https://www.youtube.com/watch?v=UKRP_qCusnk

The fauna Machu Picchu is indubitable that among many animals, the Andean camels were mostly used in pre-Columbian times. Among the archeological and osteological remains (zariqueyas), deers, vizcachas, quinea pig (cuy), snails and Andean dogs, he also saw butterflies, ants, puma heads, llamas, alpacas, monkeys, birds, snakes, ducks and many other species painted in ceramic. In metallurgical works he saw, heads of hummingbirds and fishes, in other materials he saw representations of anteaters, peccaries, and birds. This is irrefutable evidence that the fauna was very important in the Machupicchu area, and was part of the ancient peruvian way of life the most representative animals of the area are: More than 59 species of Arachnids, More than 58 species of Insects, More than 18 species of Molluses, More than 35 species of Amphibious and Reptiles, More than 500 species of Birds, More than 400 species of Mammals. fauna Machu Picchu

 

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The best value in the Hotel Quipu

We paid 60 soles for a double room with breakfast at Quipu basic shelter and could not beat the value. although it is a little further than most hotels, Quipu is still only 10 minutes walk from the main square, the tourist center of San Pedro market and was cheaper than the rest of the establishment, checked. The hotel staff was very friendly and the room was beautiful and clean. you can not complain because Quipu for a great time in Cusco.

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