Perachapchi

Perachapchi, nace de la historia que se cuenta la historia que en la plaza mayor del distrito se plantaba un árbol de capulí. Allí se colgaban juguetes y objetos de plástico para que la población los arranque y se los lleve a casa como muestra de gratitud de los mayordomos por su participación y colaboración. En los últimos años esta costumbre se lleva a cabo en la puerta del cementerio, luego de la romería, y con un árbol de peras, de allí surge el nombre.

Perachapchi es un característica en la fiesta del patrón de San Sebastián se remonta a 1920, año en que por primera vez se la celebración, sin embargo la fe del pueblo de ese distrito se extiende tiempo atrás, aproximadamente por los años de 1600, cuando una peste invadió de  la Ciudad Imperial cobrando la mayor cantidad de víctimas en el territorio, donde habitaban los descendientes de ayllus y panakas reales, que estaban siendo convertidos a la religión católica bajo el amparo de San Sebastián.

Donde los encargados de organizar con la colaboración de amigos y familiares. Al cargo central se suman los 19 carguyo sumándose las diferentes comparsas que acompañan en la procesión. Donde se narra la historia popular del Perapchi, pasando una narración tradicional de la fiesta.

Es una celebración netamente católico, pero de color mestizo. Las danzas que llegan a rendir homenaje a San Sabastián surgieron en la época colonial y aún continúan haciendo su paso por las calles del distrito. La música y la algarabía anuncian que ha llegado la hora de agradecer con oraciones, cantos y danzas al mártir que defendió a los primeros cristianos. En este día se lleva a cabo la entrada de comparsas, actividad que es encabezada por las autoridades ediles del distrito y los mayordomos centrales. Donde toman una rama de capulí, como referencia al Perachapchi.

This entry was posted in centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, costumbres, costumbres y fiestas, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, escuela cusqueña, fiestas, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, Hosyal quipu, hotel in cuzco, hoteles cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, news, patrimonio cultural, Peru, plaza de Armas, Quipu Cusco, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, world and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>