Tambomachay

Tambomachay

Tambomachay o Banos del Inka se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Cusco y a 0,6 kilómetros de Pukapukara. Para llegar a Tambomachay puede tomar el trasporte público o privado en dirección a la ruta de Pisac.

La palabra Tambomachay proviene de las palabras quechuas Tampu (alojamiento colectivo) y Mach´ay (lugar de descanso). Pero otros estudios señalan que la palabra “machay” significaría “cavernas”; lo que explicaría las peculiares formaciones rocosas naturales. En la civilización inca, estas cavidades son consideradas medios de conexión con el mundo de los muertos.

En Tambomachay es notable su excelencia arquitectónica. Se observan cuatro muros o terrazas escalonadas adosadas al cerro, construidos sobre la base de poliedros irregulares de piedra labrada, magistralmente ensambladas, y que forman tres andenes paralelos. Sobre el último se erige un grueso muro (15 metros de longitud por 4 metros de altura) adornado con cuatro hornacinas. Las piedras han sido perfectamente encajadas. Presenta cuatro grandes nichos u hornacinas trapezoidales de dos 2 metros en promedio. Frente a la construcción hubo un torreón circular que debió tener fines de defensa y comunicación.

Se rendía Culto al Agua en el complejo de Tambomachay, ya que se halló un sistema hidráulico extraordinario. Dos canales subterráneos tallados detalladamente en la roca, transportan un flujo constante de agua limpia, durante todo el año; esta proviene de una poza ubicada en un nivel más alto, y vierte sus aguas en una pequeña poza de piedra ubicada en el nivel más bajo. Esta poza debió ser una fuente ceremonial, en la que el inca y su corte rendían culto al agua. Los baños del Inca son muy parecidos a los recintos ubicados en la ciudad de Ollantaytambo.

This entry was posted in agencias de viajes, arquitectura inca, ciudad arqueologica, ciudad imperial, complejo arqueologico, cultura, cultura inca, hostal quipu, hostales cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, patrimonio cultural, Tambomachay, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>