“Un futuro sembrado hace miles de años”, Año Internacional de la Quinua 2013

hostel-in-cuscoLa quinua es un cereal originario de los Andes Peruanos, constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la papa. La riqueza de la quinua no reside sólo en los granos de sus coloridas panojas, sino también en el conocimiento acumulado por los pueblos andinos, lo que ha permitido preservar sus diversas variedades, mejorar su rendimiento y desarrollar una gastronomía en torno a la quinua. Sin embargo, el grano fue cuidadosamente resguardado por estos pueblos y hoy es un legado inestimable para la humanidad, debido a sus características únicas. Es capaz de crecer en las más duras condiciones, soportando temperaturas desde los -8°C hasta los 38°C, se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 4 000 metros de altura y es resistente a la sequía y a los suelos pobres.

En reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la Quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza. La ONU le dedicó a la quinua este año para destacar sus cualidades nutricionales y fácil cultivo. “Un futuro sembrado hace miles de años“. Con este lema Naciones Unidas celebra el Año Internacional de la Quinua.

This entry was posted in Cusco, hostales cusco, hostels cusco, hoteles cusco, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, Peru, Turismo Cusco and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>