Visita Cusco por Navidad

En Cusco, la navidad se tiene diferentes costumbres de celebrarse; la mas conocida es el Santirantikuy, donde los artesanos concursan por el nacimiento mas original, y la artesanía mas creativa. El Santirantikuy se lleva en la plaza principal (Plaza de Armas) pero también están en la plaza de Belen y plaza de San Sebastian. Tiene su origen cuando los artesanos de Pukara (o conocidos también como artesanos de toritos de Pukara) que provenían de puno, traían sus productos como los toritos de Pukara, o ollas de arcilla entre otros. Realizaban el mas conocido trueques con los productos como el maiz, habas, quinua entre otras cosas mas. Los toritos de Pukara eran losmas adquiridos en estas fiestas ya que su singular diseño los caracterizaba, antes los encontrabas en la plaza de belén pero sin embargo ahora están divididos por estas tres plazas.

En la plaza de armas por navidad, como en las demás plazas encontraras a los diferentes estilos de nacimiento referidos a la navidad, entre estos tenemos  al nacimiento de Hilario Mendivil, el cual se caracteriza por poseer el cuello muy largo, desde el niño Jesus hasta Maria, San Jose, los tres Reyes Magos y los Pastores, adornado con muchos animales, en su mayor parte ovejas, pero sin embargo se puede encontrar animales del Perú (focas de paracas, cuyes, alpacas, hermosas vicuñas, etc) hasta animales representativos de la sabana (cebra, leones, jirafas, hipopotamos, entre otros).

Otro atractivo en el tiempo de navidad es ver es al al niño Manuelito, donde nos narra que niño Jesús por jugar se quito las hojotas, mientras andar descalzo le entro una espina en el pie, donde se sentó en una silla para poder quitarse la espina en el pie mientras lloraba.

El día de navidad, todas las iglesias hablen sus puertas desde el día 24 en la noche se realiza la misa de gallo, o la primera misa indicando que el niño Jesús nació. Mientras el día 25 comienza el concurso para ver que iglesia hizo el mejor nacimiento, por lo que todo el día abren sus puertas.

El día 25 también se realiza el festival de Huaylillas, en honor al Niño de Santo Tomás. El cual los recidentes de Apurimac y Santo Tomas se Juntan y muestran su Danza, mostrando la mezcla de costumbres antiguas con modernas. Comienza con una misa en la catedral para luego bajar por la avenida el sol, hasta llegar al Koricancha donde mostraran su alegría por el nacimiento del niño Jesús. Así en la tarde se presentaran en Huancaro y en el estadio de la Universidad compitiendo entre los residentes de Apurimac y Santo Tomas. Las costumbres de diferentes pueblos se presentan en el día de Navidad, desde religiosas hasta artísticas.

Si tu te preguntas y cual es plato típico en este día, te diré que varia ya se come desde las uvas hasta un lechon. Pero en la noche 24, la noche donde inicia la navidad no falta un buen caldo de gallina, la cual con frió de la noche y aveces con la lluvia que nos acompaña cae como un rayo de sol. Cusco tiene diferentes caras desde religioso, costumbrista, hogareño y viajero, ven y conocerlo.

This entry was posted in Andahuaylas, Apurimac, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, cusco bed and breakfast, cusco hostel, cusco hotel, cusco rooms, cuzco hotel, escuela cusqueña, hostal quipu, hostales cusco, hostel cusco, hostels cusco, Hosyal quipu, hotel in cuzco, hoteles cusco, informacion turistica, informacion turistica cusco, informacion turistica peru, news, patrimonio cultural, Peru, Puno, Quipu Cusco, Santurantikuy, tour cusco, tourist information, Turismo Cusco, turismo interno, turist in cusco, world. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>