Waynapicchu

Waynapicchu

Huaynapicchu o Waynapicchu es una palabra quechua que traducida al español significa “montaña joven” con una altitud de 2667 msnm, forma parte de las estribaciones orientales del macizo de Salcantay, en Cusco, Perú. Es parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos.

Waynapicchu esta ubicada al norte de la ciudad Inca es conocida principalmente por ser la montaña que aparece detrás de Machupicchu de la mayoría de fotografías panorámicas o fotos postales de los restos arqueológicos incas de Machupicchu.

El camino esta en el extremo norte de Machupicchu atraviesa la estrecha lengua de tierra que conecta las montañas Machupichu y Waypicchu. Luego el camino se bifurca. El ramal derecho asciende a la cima. Su construcción debió ser ardua y en extremo peligrosa, ya que para el acceso se requiere que la persona no sufra vértigo, problemas de corazón o respiratorios. Ya que es un camino muy empinado, estrecho, que incluye varios tramos con escalinatas talladas en la roca viva al borde mismo en la pared vertical de roca.

Hay algunas construcciones menores coronando a Waynapicchu, como una piedra grande labrada en forma de trono que se conoce como “Silla del inca”, también tiene increíbles edificaciones incas construidas al lado de acantilados, terrazas agrícolas, construcciones que posiblemente fueron parte de un observatorio astronómico y el hermoso Templo de la Luna, construido al interior de una cueva natural muy cerca de la cima de la montaña.

Al llegar a la cima, uno puede ver la magnífica vista que ofrece la ciudadela de Machupicchu y del río Urubamba al fondo del Cañón, cuyas aguas turbulentas se oyen tronar aún en un sitio tan elevado. El nevado Salcantay es visible desde aquí como lo es también la curiosa alineación que existe entre el Waynapicchu.

Siendo un ascenso de 1 hora a 2 horas, ingresando en dos turnos el 9:00 am y el 11:00 am ya que en cada turno solo se permite el ingreso de 200 personas, siendo en total 400 personas. Para el ingreso a Waynapicchu se debe hacer reservas con anterioridad. y el momento de su ingreso firmaran un cuaderno, registrandose asi en ingreso y la salida.

This entry was posted in ciudad arqueologica, complejo arqueologico, cultura inca, tourist information, Turismo Cusco, turist in cusco, vallae sagrado de los incas, Valle Sagrado, valle sagrado de los incas, Waynapicchu. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>