Zona Arqueológica de Huchuy Qosqo(Cusco Pequeño)

La zona arqueológica de Huchuy Qosqo(Cusco Pequeño), que fuera conocida durante la época incaica como Qaqyaqawana (que en español significa “lugar desde donde se mira el trueno”), se encuentra ubicado en el distrito de Lamay, dentro de la provincia de Calca, en el departamento y región del Cusco, en específico en una planicie encontrada en la cima de una montaña. A una altura de 3 550 metros sobre el nivel del mar.

Una característica de este  conjunto arquitectónico es la utilización del material lítico en combinación con el adobe y el barro, pues, aquí se demuestra el conocimiento y dominio de los materiales constructivos empleados con alta tecnología, en especial el adobe; los muros acuestos construidos con este noble material, todavía desafían las fuertes inclemencias climáticas, los movimientos telúricos y el inevitable paso del tiempo

Las distintas rutas cruzan por diferentes comunidades, varias de las cuales cuentan aún con costumbres y modos de vida típicos de la zona, tanto en términos de actividad económica como la agricultura, el pastoreo, vestimentas, lengua y otros aspectos que destacan como parte del patrimonio cultural de la andina.

This entry was posted in arquitectura inca, camino inca, centro historico, ciudad arqueologica, ciudad imperial, cultura, cultura andina, cultura colonial, cultura inca, Cusco, hostales cusco, hostels cusco, hoteles cusco, patrimonio cultural, Peru and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>